Barenbreuker explicará uno por uno los fideicomisos

Barenbreuker explicará uno por uno los fideicomisos

El empresario afronta denuncias por defraudación de derechos de fiduciantes. Ayer declaró durante varias horas y seguirá hoy

DEBATE. Barenbreuker (izquierda), junto a José Espejo, su abogado. DEBATE. Barenbreuker (izquierda), junto a José Espejo, su abogado. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
23 Septiembre 2022

El empresario Otto Fernando Barenbreuker (h) comenzó a ser juzgado ayer por el delito de defraudación de derechos de fiduciantes en fideicomisos, en perjuicio de al menos 19 clientes.

El proceso debía comenzar el pasado lunes; sin embargo, ese día, el Tribunal no pudo conformarse, por lo que se postergó su inicio. Ayer, con la presencia de las juezas Stella Maris Arce (presidenta del Tribunal), Wendy Kassar y María Fernanda Bahler, se dio inicio al debate

Ayer el imputado declaró en relación al fideicomiso de San Lorenzo 788. Además de exponer y explicar cómo funcionaron todas las operaciones en relación al mismo, Barenbreuker respondió las preguntas tanto de sus abogados defensores, como del fiscal Carlos Saltor, y de los abogados querellantes. La declaración se extendió por varias horas; la audiencia comenzó a las 9, y terminó pasadas las 15:30.

“El fideicomiso es un contrato entre partes, que tiene la misma aplicación en todos los emprendimientos. En este caso, mi defendido era administrador de cada fideicomiso, función que cumplió a través de contratistas y subcontratistas. Hoy (por ayer) explicó cómo funciona el fideicomiso de la San Lorenzo, y por qué se detuvo la construcción, algo que hará también con el resto de los fideicomisos”, detalló Carlos Varela Soria, abogado defensor de Barenbreuker.

Hoy, desde las 9, el empresario continuará con su declaración, ahora con el fideicomiso ubicado en la calle Córdoba 303. Luego de responder todas las preguntas, se continuará con el mismo proceso con el resto de los fideicomisos: el de Las Heras 175, el de Las Heras 252, y el de Mendoza 45.

Al concluir esta etapa, se procederá a las declaraciones de los testigos, tanto damnificados como otras personas que son relevantes para la causa; luego comparecerán los peritos, y para concluir, se darán los alegatos finales.

El juicio tenía como fecha de cierre el 30 de septiembre, pero se extenderá hasta octubre: el próximo jueves 29 y viernes 30, el Tribunal no podrá conformarse por obligaciones judiciales de algunos de sus miembros. Por eso, esos días no habrá audiencia, lo que significa que, luego de finalizado el debate del día miércoles 28, no habrá más acción en Tribunales hasta el lunes 3 de octubre.

Esperan justicia

“Gracias a Dios estamos en esta instancia, y esperamos que la Justicia entienda lo que ha pasado, todas las maniobras que hizo (Barenbreuker). Toda esta situación significó mucho desgaste psicológico, de salud, y económico, para todos nosotros. Esto no es vida”, declaró, afligida, Patricia Saracco, una de las denunciantes, en diálogo con LA GACETA.

Sobre su situación en particular, explicó que “en la San Lorenzo 788, donde yo pagué por un inmueble que tenían que entregarme, hoy hay un terreno baldío. Barenbreuker tenía muchas cláusulas que solo conocía él. Cuando termine este juicio, quisiera saber adónde fue mi dinero, perdí la confianza en todos”. Al respecto de este fideicomiso, Barenbreuker declaró frente al Tribunal que Saracco no había completado los pagos correspondientes.

A principios de este año, Barenbreuker intentó evitar el juicio, ofreciéndole a cada damnificado una suma de dinero para cerrar la causa, oferta que fue rechazada. Milagros Lastra Lobo, otra de las denunciantes, reveló que Barenbreuker, luego de ese ofrecimiento, y previo al comienzo del juicio oral, buscó tener un juicio abreviado, donde ofreció una reparación en metros cuadrados en Las Heras 175. “Si pidió un juicio abreviado, es porque reconoció su delito, y nuevamente volvía a estafar, porque quería hacer uso de los aportes de los fiduciantes de Las Heras”, expresó Lastra. (Producción periodística: Joel Katz)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios