Ante la ONU, Joe Biden denunció las "amenazas nucleares" de Vladimir Putin a Europa

Ante la ONU, Joe Biden denunció las "amenazas nucleares" de Vladimir Putin a Europa

El mandatario estadounidense sostuvo además que las guerras nucleares "no pueden ganarse y nunca deben librarse".

Reuters Reuters
21 Septiembre 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció hoy ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las "amenazas nucleares irresponsables" de Rusia.

"Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir", declaró Biden en Nueva York, en alusión a la invasión rusa, que el próximo sábado cumplirá siete meses.

En esa línea, acusó al Kremlin de haber violado "descaradamente" los principios fundadores de la Carta de la ONU y se refirió al anuncio de movilización parcial inmediata de reservistas a Ucrania que dio hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, en su segundo discurso público desde el 24 de febrero, cuando inició la ofensiva.

"El presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación. Ahora Rusia está llamando a más soldados para que se unan a la lucha, y el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la Carta de la ONU", denunció Biden.

“Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son”, expresó.

También advirtió que las guerras nucleares "no pueden ganarse y nunca debe librarse", criticó a Rusia por "hacer amenazas nucleares irresponsables" y comunicó que "Estados Unidos está listo para aplicar medidas cruciales de control de armas", al tiempo que prometió que no se permitirá que Irán obtenga armas atómicas.

El presidente manifestó su respaldo a la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente cuenta con cinco miembros permanentes que son China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido, que tienen derecho a veto.

"Estados Unidos apoya aumentar el número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo. Esto incluye asientos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo, asientos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe", enfatizó.

Estados Unidos sostiene que Rusia vetó en reiteradas oportunidades resoluciones en el Consejo de Seguridad que bloquearon la acción en Ucrania y otras áreas desde el inicio de la guerra.

De acuerdo con el mandatario, los vetos constantes de los países en el Consejo perjudican su eficacia y utilizarlos solo en "situaciones raras y extraordinarias" garantizaría que el consejo "siga siendo creíble y efectivo".

Crisis alimentaria

Otro punto que abordó en su intervención se centró en la crisis alimentaria, de la que culpó a Rusia, además de acusarlo de difundir "mentiras" sobre las sanciones occidentales en represalia a la invasión. "Rusia está diciendo mentiras, tratando de culpar de la crisis, la crisis alimentaria, a las sanciones impuestas por muchos en el mundo por la agresión contra Ucrania. Así que permítanme ser perfectamente claro sobre algo: nuestras sanciones explícitamente permiten a Rusia la capacidad de exportar alimentos y fertilizantes. Sin limitaciones”, manifestó.

“Es la guerra de Rusia la que está empeorando la inseguridad alimentaria, y solo Rusia puede ponerle fin”, enfatizó Biden.

Comentarios