Escándalo de abuso de poder en el BID

Escándalo de abuso de poder en el BID

Despidos y conflictos personales

21 Septiembre 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una investigación independiente, iniciada a partir de una denuncia anónima, halló evidencia de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, tuvo una relación íntima con alguien del personal, algo prohibido por estatuto de la institución.

Según un correo electrónico que puso en marcha la pesquisa, el romance involucra a Claver-Carone y una funcionaria. En la carta también se acusaba de malversar fondos del organismo y de echar a tres empleados para ocultar las desprolijidades.

En un comunicado, Claver-Carone, dijo: “Me gustaría tener la oportunidad de responder a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales”.

Los resultados de la investigación, que se extendió por meses, fueron presentados por la firma legal Davis Polk a los directores del banco. Una relación entre Claver-Carone y alguien a quien supervisaba directamente viola el código de ética del BID.

El directorio del BID tiene pocas horas para decidir qué hacer. La junta directiva de 14 miembros del banco, con sede en Washington, se reunirá hoy para analizar la documentación presentada por Davis Polk y resolver si avanza o descarta el tema.

El BID es un banco de desarrollo que, aunque mucho más pequeño que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, es un actor clave para el financiamiento en América Latina.

En el momento de la elección de Claver-Carone, impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó una fuerte reacción por parte de estados miembros, incluidos Argentina y México, que rechazaban romper la tradición del banco desde 1959 de tener un presidente latinoamericano. (Reuters)

Comentarios