Empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial desde septiembre

Empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial desde septiembre

El incremento del 36% anunciado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se abonará en cuatro tramos hasta noviembre. Ese mes habrá una nueva reunión.

Rige el aumento para las empleadas domésticas Rige el aumento para las empleadas domésticas La Nación
21 Septiembre 2022

Las empleadas domésticas comenzaron septiembre con un incremento del 9% que se desprende del 36% acordado a fines de agosto y que se pagará en cuatro cuotas hasta noviembre. 

El gremio acumuló un aumento del 66% en lo que va del año y los valores finales se ubican por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Además, el incremento salarial tendrá una clausula de revisión en noviembre para pactar los nuevos aumentos del tramo final de la paritaria 2022-2023 que abarca de diciembre a mayo.

Además, el Ministerio de Trabajo impulsó el plan Fomentar Empleo que le paga $23.000 al sector.  Tiene como objetivo principal brindar orientación laboral, formación continua, intermediación laboral y prácticas en ambientes de trabajo. 

Puede anotarse trabajadoras desempleadas, quienes posean Monotributo Social y las que esten dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. El pago se realiza a través de Anses.

Empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial 

Para los supervisores, categoría que hace referencia a quienes se encargan de coordinar y controlar la tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, de acuerdo con la escala salarial de junio actualmente cobran $54.612,50 con retiro y $60.832 sin retiro.

Siguiente con el ejemplo anterior, en el caso de supervisores con retiro, con el 9% de aumento de agosto, pasarían a ganar unos $59.527,6, y en noviembre, $74.273. En cambio, para los supervisores sin retiro, el salario escalaría este mes a $66.306,9 y a $82.731 en noviembre.

Los mismos aumentos se dan para el persona para tareas específicas, categoría que engloba a cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicho labor, y otras tareas del hogar que requieran “especial idoneidad del personal” para poder llevarlas a cabo. En junio el piso subió a $50.738 con retiro y $56.480 sin retiro. Para septiembre, se actualizarán a $55.304 y $61.563, respectivamente.

Para los caseros, quienes prestan tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, el mes pasado recibieron $49.503 en ambas categorías (con y sin retiro). En agosto, será de $53.958.

En el cuidado de personas, que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, los montos eran de $49.503 con retiro y $55.166 sin retiro. Ahora, en agosto serán de $$53.958 y $60.130,9, respectivamente.

A estos montos, se le agrega el adicional por antigüedad, que equivale al uno por ciento por cada año en el que se mantuvo la relación laboral. Este adicional se abona mensualmente desde el 1 de septiembre de 2021, y el tiempo de servicio se empieza a computar a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios