El costado humano del extraordinario Samuel Johnson

El costado humano del extraordinario Samuel Johnson

el escritor más citado del mundo angloparlante después de Shakespeare

COMO BIOGRAFÍA ORAL. El texto de Torres Zavaleta se lee y escucha a la vez. COMO BIOGRAFÍA ORAL. El texto de Torres Zavaleta se lee y escucha a la vez.
18 Septiembre 2022

BIOGRAFÍA

SAMUEL JOHNSON, EL HOMBRE Y EL MITO

JORGE TORRES ZAVALETA

(Deldragón - Buenos Aires)

Prestigioso autor de novelas y de cuentos (entre otros títulos, Las últimas luces, El malón grande y Dos criadores), Jorge Torres Zavaleta ya nos deslumbró con biografías -como Bioy Casares o la isla de la conciencia, entrevistas y ensayos- de manera que Samuel Jonson, el hombre y el mito, que hoy nos ocupa, se inscribe dentro de un género en el que es más que diestro. Y que reviste una notable peculiaridad: se lee como una biografía oral, un texto que se lee y escucha a la vez, lo que no es raro ya que en su origen fue una conferencia, una charla que respondió a la invitación de la “Cultural británica” y que el autor dictó en inglés.

Se trata de una excelente semblanza del célebre personaje que “después de Shakespeare -como afirma Torres Zavaleta- ha sido por lejos el escritor más citado del mundo angloparlante.” Su lectura cumple holgadamente con el propósito enunciado por el autor: “dejar de lado la leyenda y tratar de acercarnos más al hombre”, a quien, entre otros aciertos, define con verdadera y poética perspicacia: “una especie de detective del alma”.    

El texto se inicia novelísticamente con el relato de cómo James Boswell -quien sería su extraordinario biógrafo, autor de Vida de Samuel Johnson- conoce a Johnson en casa del actor Thomas Davies. “Yo estaba muy agitado -confiesa Boswell- y recordando su prejuicio respecto de Escocia, del cual había oído hablar mucho, le dije a Davies: ‘No le diga de dónde vengo’, ‘de Escocia’, gritó Davies maliciosamente. ‘Señor Jonson (dije yo) por cierto vengo de Escocia pero no puedo evitarlo’. ‘Eso señor -le respondió Johnson- me parece que una gran cantidad de sus compatriotas no pueden evitarlo’”.

Después de ese comienzo con el pie izquierdo, Torres Zavaleta narra cómo fue creciendo la amistad y el respeto mutuo de ambos personajes y hasta qué punto la biografía de Johnson de Boswell “anticipa la forma moderna del reportaje y también define su carácter a través de la conversación”. “¿Se puede encontrar -se pregunta el autor- después de todo lo que se ha escrito sobre él, al hombre detrás del mito inmortal, que a nosotros nos enriquece, pero lo simplifica a él?”

La lectura de esta biografía demuestra rotundamente que sí. Y a través de ella resulta conmovedor y a la vez extraordinario comprobar cómo a un hombre de tanto calado ético, estético y metafísico -para decirlo escolásticamente- le tocó una vida tan atravesada por dificultades, no sólo en cuanto a su salud sino incluso a la pobreza que lo persiguió sin vencerlo, y a la que le hizo frente de modo heroico.

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios