El Gobierno eleva el monto del Programa Intercosecha a $24.000: a cuántos tucumanos alcanza

El Gobierno eleva el monto del Programa Intercosecha a $24.000: a cuántos tucumanos alcanza

La medida fue dispuesta a través de una resolución dictada por la Secretaría de Empleo de la Nación.

PROGRAMA INTERCOSECHA / imagen ilustrativa de archivo PROGRAMA INTERCOSECHA / imagen ilustrativa de archivo
15 Septiembre 2022

El Gobierno nacional dispuso un incremento en los montos que perciben los beneficiarios del Programa Intercosecha, destinado a trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas.

A partir de la resolución 1.111/2022, dictada por la Secretaría de Empleo de la Nación, se elevó la suma de la ayuda económica a $ 24.000. 

Esta modificación "será aplicable a partir de septiembre de 2022", consigna el instrumento firmado por Leonardo Julio Di Pietro Paolo, dependiente de la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

La resolución 1.111, además, señala que podrán inscribirse en el Programa Intercosecha "trabajadoras y trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de desocupación, que reúnan los siguientes requisitos":

1. Tener 18 años o más de edad

2. Tener DNI

3. Tener Código Único de Identificación Laboral (CUIL)

4. Residir en forma permanente en el país

5. Registrar en el Sistema Integral Previsional Argentino dentro de los últimos 12 meses de información disponible, por un mínimo de tres meses y un máximo de 10 meses, remuneraciones como trabajadoras o trabajadores del sector agrario o agroindustrial iguales o superiores a la mitad del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil correspondiente al primero de los meses registrado en tal período

6. Registrar, dentro del período de 12 meses mencionado en el inciso anterior, un promedio de ingresos inferior a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (se considerará el valor del SMVM vigente durante el último de los meses de información disponible).

A cuántos tucumanos alcanza el Programa Intercosecha

Facundo Vargas Aignasse, jefe de la Agencia Territorial Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó la importancia de la resolución 1.111/2022, ya que el monto del beneficio hasta el momento era de $10.000.

Además, explicó que los destinatarios de esta medida "son trabajadores que, por las características de los cultivos, se encuentran en determinado momento del año sin actividad, como el citrus, el azúcar y el tabaco".

"Esta resolución implica un verdadero reconocimiento a los trabajadores y demuestra el compromiso federal que tiene este Gobierno", señaló Vargas Aignasse, quien ponderó las tareas llevadas adelante desde la Dirección Regional del NOA del Ministerio de Trabajo, a cargo de Marcelo Asmed.

El funcionario remarcó que, durante 2021, más de 25.000 trabajadores de Tucumán se vieron alcanzados por las diferentes actividades del Programa Intercosecha. "Esperamos un número parecido para este año", indicó Vargas Aignasse.

FUNCIONARIO NACIONAL. Facundo Vargas Aignasse, jefe de la Agencia Territorial Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación. FUNCIONARIO NACIONAL. Facundo Vargas Aignasse, jefe de la Agencia Territorial Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Comentarios