Massa le informó al Presidente sus logros

Massa le informó al Presidente sus logros

Tras su gira en EEUU, el ministro explicó los créditos destrabados

El INFORME DURÓ TRES HORAS. Ayer, el Presidente recibió al ministro de Economía en su despacho. El INFORME DURÓ TRES HORAS. Ayer, el Presidente recibió al ministro de Economía en su despacho.
14 Septiembre 2022

El presidente, Alberto Fernández, recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada al ministro de Economía, Sergio Massa, para analizar los resultados del viaje a Estados Unidos, en el que el funcionario logró sortear con éxito la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que consiguió entrevistarse con la titular del Tesoro, Janet Yellen.

Massa cosechó apoyo político de parte del Gobierno de EEUU durante la visita de una semana que realizó al país del Norte, a lo que sumó también el aval del FMI y de otros organismos multilaterales y el anuncio de inversiones en la economía real con foco en 2023.

La primera gira de carácter internacional que realiza el ministro desde su asunción en el cargo -los primeros días de agosto pasado- tuvo su puntapié inicial con el anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la aprobación de préstamos por U$S 3.000 millones, de los cuales U$S 1.200 millones serán de libre disponibilidad e irán a acrecentar las reservas del Banco Central.

Este anuncio, potenciado por la conferencia conjunta que Massa brindó con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, fue una señal que generó más expectativas en el Banco Mundial, el FMI y el Club de París.

A estas demostraciones positivas se le sumaron las reuniones que mantuvo el ministro con inversores y analistas, y con el propio gobierno de Estados Unidos, debido a que todos miraban de cerca los números de las reservas y las medidas puestas en marcha por Massa para frenar la crisis en la balanza de pagos, en la que quedó atrapada el país en el invierno, en la que la invasión de Rusia a Ucrania tuvo mucho que ver debido a que disparó los precios de la energía.

El informe

El titular de la cartera económica le informó al Presidente los avances en las gestiones con los organismos internacionales de crédito, luego de las reuniones con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Claver-Carone.

Además, analizaron las reuniones de trabajo que mantuvo el ministro con funcionarios del gobierno estadounidense, que incluyó a la secretaria del Tesoro e inversores y empresarios de ese país.

En esa ocasión, Massa buscó dejar en claro el impacto económico de la guerra en Ucrania, ya que en importaciones por el rubro energía se fueron alrededor de U$S 5.000 millones.

También apuntó que por el conflicto se diluyeron los ingresos previstos para el país, Massa señaló que Rusia tenía previsto otorgar un préstamo directo por U$S 6.200 millones a la Argentina a través del programa de apoyo bilateral entre miembros del FMI en DEG (la moneda del organismo), posibilidad que se vio frustrada por la guerra.

Algo similar sucedió con el swap con China; se esperaban inicialmente U$S 8.000 millones que no llegaron también por el cambio de situación geopolítica, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los próximos ingresos

El ministro también explicó al P residente las gestiones ante los organismos multilaterales de crédito. Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo, se liberaron U$S 800 millones que estaban trabados, al igual que créditos por desembolsar por otros U$S 900 millones, según los cálculos del ministro.

Este número ya había sido anticipado por Massa en la Argentina a los embajadores de los países que integran el G7 en un encuentro que tuvo a fines de agosto en Buenos Aires.

Massa informó al Gobierno de EEUU y a los principales directivos del FMI que la Argentina va a “cumplir” con las metas acordadas con el organismo, sin modificar el acuerdo firmado en marzo de este año, lo que Georgieva resaltó en el comunicado que distribuyó tras su reunión con el tigrense.

Según los analistas, el respaldo del BID elevó el piso de las reservas y facilitó el avance de las negociaciones con el FMI para el cierre de las segunda revisión del acuerdo.

Otro organismo multilateral, el Banco Mundial, anunció que habrá desembolsos netos por U$S 400 millones de aquí a fin de año, a lo que sumarán otros U$S 500 millones.

El lunes pasado, en su último día en Washington, Massa se llevó el compromiso de que habrá un “staff agreement” favorable al país “en los próximos días” para que pueda ser luego aprobado por el directorio del FMI.

No se llegó cerrar el documento de rigor técnico, ya que requiere el cumplimento de plazos para el visto bueno final.

También logró para la Argentina las inversiones que prometieron y ratificaron firmas automotrices, mineras y petroleras, con foco en 2023.

El ministro informó cómo cerró la revisión del segundo semestre, y se analizó el Plan Gas que se anunciará mañana y la reglamentación de la Ley de industria automotriz que se espera para la próxima semana.

Comentarios