Atentado a Cristina Kirchner: una nueva prueba complica a la novia de Sabag Montiel

Atentado a Cristina Kirchner: una nueva prueba complica a la novia de Sabag Montiel

Brenda Uliarte se había desligado del intento de magnicidio a la vicepresidenta. Los investigadores creen que el ataque fue planificado con bastante antelación.

DETENIDA. Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel, tuvo un rol clave en el atentado contra Cristina Kirchner, a criterio de los investigadores. DETENIDA. Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel, tuvo un rol clave en el atentado contra Cristina Kirchner, a criterio de los investigadores.
10 Septiembre 2022

La investigación por el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó un elemento clave. En las últimas horas, se accedió a un registro de video en el que se observa a Fernando Sabag Montiel, quien gatilló contra la referente del Frente de Todos, acompañado por su novia, Brenda Uliarte, antes del ataque perpetrado en Recoleta, el 1 de septiembre.

Con esta pista, la Justicia incorpora una nueva prueba que compromete a la joven de 23 años, quien, si bien intentó desligarse del atentado contra la ex jefa de Estado, quedó cada vez más complicada en la causa judicial.

Las imágenes de la pareja, difundidas por el diario Clarín, fueron captadas por distintas cámaras de seguridad. Los registros muestran a Sabag Montiel y a Uliarte lo largo del trayecto que va desde la estación Plaza Constitución hasta las cercanías del edificio donde vive la Vicepresidenta.

En el video aparecen saliendo juntos del tren Roca; luego toman el subte C en la estación Constitución hasta la estación Diagonal Norte, donde bajaron a la altura del Obelisco. En las filmaciones se puede ver una bolsa blanca que llevaba el agresor; se sospecha que allí ocultaba la pistola con la que intentó matar a CFK.

La hipótesis del ataque planificado

Los investigadores no tienen dudas de que Sabag Montiel y Uliarte merodearon la casa de Cristina Kirchner antes de la vigilia de los militantes "K" en Juncal y Uruguay, organizada como apoyo por el pedido de condena de 12 años de cárcel contra la vicepresidenta en la causa "Vialidad".

La hipótesis es que el ataque fue planificado incluso semanas antes de su ejecución y que hubo "tareas de inteligencia".

Los detectives llegaron a esta conclusión mediante el análisis pericial de la geolocalización de los celulares de la pareja detenida. Los móviles ahora están manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

NUEVA PRUEBA. Un video muestra a Montiel Sabag cerca de Cristina Kirchner días antes del ataque. NUEVA PRUEBA. Un video muestra a Montiel Sabag cerca de Cristina Kirchner días antes del ataque.

El 27 de agosto, el carro de copitos de nieve de Sabag Montiel aparece en imágenes grabadas a las 17:40, a minutos de que se produjeran los incidentes entre la Policía de la Ciudad y los militantes por la disputa en torno a las vallas que había ordenado instalar el Gobierno porteño en la esquina de la casa de CFK.

Además, un video muestra al agresor de 35 años apoyado en una pared, observando a la distancia a Cristina Kirchner, mientras ella saluda a los militantes en la puerta de su casa. Esto sucedió el 28 de agosto, cuatro días antes del ataque. Se trata de otra evidencia sobre la planificación del hecho, consideran los investigadores.

ESCALOFRIANTE SECUENCIA. Sabag Montiel se abrió camino entre la multitud, quedó a centímetros de la vicepresidenta y gatilló dos veces contra ella. ESCALOFRIANTE SECUENCIA. Sabag Montiel se abrió camino entre la multitud, quedó a centímetros de la vicepresidenta y gatilló dos veces contra ella.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa por intento de homicidio, aguarda el resultado de una pericia a la bolsa blanca que Brenda llevaba consigo la noche del atentado, y que después dejó en la casa de su ex novio, Lucas, adonde también durmió.

La prueba, aportada por el propio Lucas, fue enviada a peritar para determinar la posible presencia de restos de pólvora, algo que podría indicar que allí se guardó la pistola Bersa que usó Sabag Montiel para gatillar a escasos centímetros del rostro de la Vicepresidenta.

Según la imputación contra Sabag y Uliarte para cometer el hecho hubo “planificación previa y acuerdo de partes” entre ambos, además de transporte de arma de fuego sin autorización y acopio de municiones.

Qué dijeron los acusados de tratar de matar a CFK

“Brenda no tuvo nada que ver y yo tampoco”, afirmó esta semana Sabag Montiel, en una ampliación de indagatoria en la que volvió a negarse a dar su versión de los hechos. 

Uliarte había dicho que no participó del intento de homicidio ni en su planificación, y que solo fue hasta la casa de la Vicepresidenta a acompañar a su novio. Y, si bien repudió el atentado, no quiso responder preguntas ni del tribunal ni de la fiscalía;  solo le contestó a su defensor oficial, Gustavo Kollman.

En los últimos días, una expareja de Brenda Uliarte planteó en declaración testimonial que la joven sufre un retraso madurativo. En una entrevista con Telenoche, el papá de Brenda, Leonardo Uliarte aseguró que su hija actuó por órdenes de Sabag Montiel: “La manipuló de tal manera que no tiene noción de lo que le está pasando en este momento”, aseguró.

El hombre también dijo que Uliarte sufrió abusos cuando tenía 11 años, y que en 2020 perdió a su bebé, de apenas siete días de vida. Además, dijo, su abuela falleció hace poco tiempo. “Estaba como ida; iba al psicólogo, pero de un momento a otro dejó”, detalló.

Comentarios