Cristina Kirchner: 10 días de militancia, vigilia, incidentes y discursos cruzados en Recoleta

Cristina Kirchner: 10 días de militancia, vigilia, incidentes y discursos cruzados en Recoleta

Estos son los episodios clave de una enfrentamiento político que mira hacia 2023.

INCIDENTES EN RECOLETA. Tensión en la manifestación en favor de Cristina Fernández de Kirchner. Foto de Twitter @Veronfernando INCIDENTES EN RECOLETA. Tensión en la manifestación en favor de Cristina Fernández de Kirchner. Foto de Twitter @Veronfernando
31 Agosto 2022

Hoy se cumple la décima jornada de movilización en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en los alrededores de su domicilio de Recoleta. La presencia de militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles comenzó el lunes 22, tras el alegato del fiscal Diego Luciani. Estos son los hechos más sobresalientes, desde la concentración espontánea hasta el conflicto con el Gobierno de la Ciudad.

1. La primera concentración

Tras el pedido de 12 años de prisión y de la inhabilitación perpetua a cargos públicos que solicitó el fiscal Diego Luciani como pena para la vicepresidenta Cristina Kirchner, cientos de personas se congregaron en Recoleta en apoyo a la exmandataria. La convocatoria se hizo a través de mensajes de WhatsApp, redes sociales y llamados.

2. El vallado 

Tras cinco días de vigilia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un vallado perimetral en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se colocó en las calles Juncal entre Paraná y Talcahuano; y Uruguay entre Montevideo y Arenales. También ordenó un operativo de limpieza intensiva.

3. La represión

El sábado 27, un grupo de manifestantes avanzó sobre el vallado policial para llegar hasta el edificio en el que vive Cristina Kirchner. La Policía de la Ciudad reprimió con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Hubo cuatro detenidos y un herido. Entre los detenidos hubo dos diputados provinciales bonaerenses, Matías Molle y Facundo Tignanelli. En cuanto al herido, se trató del periodista Ezequiel Guazzora.

4. Los golpes a Máximo Kirchner

La Policía de la Ciudad golpeó a Máximo Kirchner cuando intentaba acercarse al domicilio de su madre en el barrio porteño de Recoleta. El diputado nacional del Frente de Todos fue insultado por los efectivos durante la represión que se produjo en los alrededores de Juncal y Uruguay.

5. El discurso de Cristina

Al final de una jornada intensa, la vicepresidenta bajó a la esquina de su casa para hablar con los manifestantes que se movilizaron para brindarle su apoyo. Agradeció las muestras de afecto y les pidió que "vayan a descansar". También envió un mensaje a los principales referentes de la oposición, a quienes les reclamó que "dejen de competir para ver quién odia más al peronismo".

6. Al día siguiente

El domingo, el barrio de Recoleta amaneció tranquilo, con unas 20 personas haciendo guardia en la puerta del domicilio de la vicepresidenta. Pese a la fría mañana porteña, varias personas continuaron presentes en Uruguay y Juncal para mostrar su apoyo a Cristina Kirchner.

7. La vecina de Cristina

Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de la vicepresidenta Cristina Kirchner, habló con Jorge Rial en C5N. Desmintió que las movilizaciones hayan sido violentas y también negó que le moleste compartir el mismo edificio. "Si me llegara a molestar, en el sentido que tiene una postura diferente, me mudaría. No hay barrio exclusivo para nadie", dijo.

8. La gorra de "CFK 2023"

Cristina Kirchner también firmó varios ejemplares de su libro Sinceramente que le acercaron los propios manifestantes. Uno de ellos pertenecía a Lautaro Maislin, periodista de C5N, a quien le escribió una dedicatoria especial. En medio de las fotos, se puso una gorra que le alcanzó un militante y que decía "CFK 2023".

9. El mensaje del Indio Solari

Carlos "El Indio" Solari envió un audio en el que expresó su apoyo a Cristina Kirchner. "Ha pasado algo muy grave, que no le han dejado derecho a defenderse, a su defensa. Esto es de una gravedad institucional muy grande", afirmó.

10. El conflicto entre administraciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que mantendrá la presencia de agentes policiales en la casa de Cristina Kirchner con el objetivo de "buscar el orden social y la paz". También recusaron la medida del juez Gallardo porque "nadie nos puede obligar a eludir nuestras obligaciones".

Comentarios