Niño intoxicado con cocaína: “Hoy la pediatría debe tratar casos de adicciones”

Niño intoxicado con cocaína: “Hoy la pediatría debe tratar casos de adicciones”

Tres médicos dijeron que el caso del pequeño es excepcional, pero advirtieron sobre el creciente consumo de droga en los niños.

EN EL HOSPITAL. Internaron a un niño de dos años que ingirió cocaína. EN EL HOSPITAL. Internaron a un niño de dos años que ingirió cocaína.

“Ver algo así a esa edad no es frecuente. Diría que este es el caso más impactante que tuvimos en los últimos años porque hablamos de paciente de 1 año que está internado en terapia intensiva y en estado reservado debido a un consumo de sustancias”, consideró el pediatra Julián Nassif, que además secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

“Así como este caso no tiene muchos precedentes, sí vemos habitualmente a chicos de entre 12 y 14 años que ya tienen problemas de consumo. Eventualmente puede llegar al hospital algún chico menor a esa edad con los mismos problemas, pero la franja que menciono es la más afectada y, sin dudas, no recuerdo un caso de un niño tan pequeño que llegue intoxicado por una sustancia como el de este caso reciente”, indicó el profesional.

“Lamentablemente en pediatría comenzamos a tratar casos de problemática de consumo de drogas. Esto es muy duro y se lo planteamos al Siprosa y al ministerio de Salud, porque ver que hay niños que tienen contacto con las drogas y que caen en la adicción nos lleva a pensar en que ese chico tendrá un futuro muy dramático”, analizó el profesional en la entrevista que le hizo nuestro diario.

Nassif también sostuvo que este caso, al igual que muchos otros, “sólo evidencia el aumento de adicciones que hay en la sociedad. Son casos que nos muestran que los organismos preventivos están fracasando y que debemos reaccionar”.

“El chico llegó en estado crítico y hubo que reanimarlo. Destaco el trabajo rápido que tuvieron los médicos y enfermeros en esa tarea. Se le hizo el dosaje de orina y dio positivo a cocaína. Hoy el paciente está en terapia intensiva y con respirador”, informó Inés Gramajo, subdirectora del Hospital de Niños, en entrevista con LG Play.

La profesional coincidió en que por la edad del paciente se trata de un caso muy pocas veces visto. También dijo que difundir lo que sucedió puede contribuir a la prevención de hechos similares. “Los chicos siempre están vulnerables por las acciones de los mayores. El hospital está preparado para intentar resolver situaciones de gran complejidad”, aseveró Gramajo.

“Una epidemia”

El director del hospital Padilla -centro asistencial donde se recibe a pacientes mayores de 14 años- también fue consultado por nuestro diario sobre esta problemática.

Acerca de la situación de adicciones expresó: “vemos una epidemia de casos de siniestros viales, de casos violentos como lesiones con armas y hasta casos de intentos de suicidio en los que el consumo de sustancias aparece implicado”.

“De una u otra manera este factor aparece. No hablamos sólo de drogas como la cocaína sino también del consumo de alcohol”. sostuvo el profesional.

“Es un problema muy serio, se debe abordar con la educación y la contención, con el ejemplo de los padres también. Desde nuestro lugar de médicos asistimos a todas esas personas en lo que podemos, pero sólo con eso no alcanza”, concluyó el director del Padilla.

Comentarios