Empleadas domésticas: de cuánto podrá ser el aumento y cómo se aplicará

Empleadas domésticas: de cuánto podrá ser el aumento y cómo se aplicará

Mañana se reúne la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para acordar la paritaria 2022-23.

Empleadas domésticas: de cuánto podrá ser el aumento y cómo se aplicará
24 Agosto 2022

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue convocada para mañana jueves por el Ministerio de Trabajo para comenzar la negociación por el aumento salarial del sector. Los gremios aspiran a subir el sueldo básico a $ 110.000 por mes y a $ 800 la hora de retiro.

El encuentro se llevará a cabo en la sede central del Ministerio que encabeza Claudio Moroni. Allí también  se autoconvocará el Sindicato de Trabajadoras de Casas Paticulares (SiTraCP) para exigir un sueldo básico de $ 110.000, jubilación anticipada por tareas insalubres y el fin de la precarización laboral. La cifra solicitada está basada en los últimos datos publicados por el INDEC, que detallan los ingresos que debe tener una familia para no ser pobre.

Teniendo en cuenta que solamente se otorgó un 15 % en las últimas negociaciones, siguiendo aquellos criterios, el Gobierno nacional debería otorgar alrededor  del 55 % de aumento en cuotas, conformando una mejora anual del 70%.

Por el contrario, se están tomando en consideración otras opciones tales como establecer un acuerdo que dure hasta noviembre, fecha en la que se reunirá nuevamente el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, organismo que define directamente la variabilidad salarial del personal doméstico, para acordar nuevos incrementos, por lo menos, hasta marzo del 2023.

Actualmente, el haber mensual básico se ubica en $ 44.517 y la hora de trabajo está en $ 362.5,  el personal sin retiro cobra $390,50 por hora y $ 49.503 mensuales. En tanto el Salario Mínimo, Vital y Móvil pasó de $ 47.850 a $ 51.200 en septiembre; $ 54.550 en octubre y $ 57.900 en noviembre. Es decir, tres aumentos en cuotas del 7% cada uno.

Una de las posibilidades es que se llegue a un acuerdo temporal de aumentos por tramos hasta noviembre. De este modo, los ingresos para las trabajadoras domésticas podrían rondar los $ 60.000 en noviembre/diciembre y la hora en $ 450.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios