El reclamo de organizaciones sociales se sintió en el puente Lucas Córdoba

El reclamo de organizaciones sociales se sintió en el puente Lucas Córdoba

La medida de fuerza también alcanzó la ruta 38, en Aguilares. Jornada nacional de protesta por la reunión del Consejo del Salario Mínimo.

22 Agosto 2022

La jornada de protestas convocada a nivel nacional por "Unidad Piquetera" también se hacen sentir en Tucumán, con manifestaciones en distintos puntos de la provincia. Las acciones se enmarcan en las reuniones de este lunes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

A partir de las 9, se lleva adelante un corte en el puente Lucas Córdoba que interrumpe los ingresos a la capital desde la zona este de la provincia.

PROTESTA DE PROTESTA DE

Además, se implementa esta medida de fuerza también en Aguilares, sobre la ruta 38, a la altura del arroyo Barrientos.

El acto de cierre de la jornada de protestas comenzará a las 12.30, y está previsto que la desconcentración se concrete a las 13.

PROTESTA DE PROTESTA DE

Los motivos de las protestas de este lunes

Las movilizaciones están enmarcadas en las reuniones que definirán el SMVM en la Argentina.

"¿Qué mandato tiene la CGT? Este lunes se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en su última reunión acordó la miseria de $47.000, un ingreso de indigencia. Una masa enorme de trabajadores y trabajadoras dependen de ello: las categorías mas bajas de los convenios colectivos, el plan Potenciar Trabajo y jubilados que cobran la mínima. Sin embargo, no se conoce cual es el planteo de las centrales sindicales. ¿Cuál debería ser el SMVM para una familia? ¿A quién consultó la CGT y la CTA para fijar ese monto?", plantearon en "Unidad Piquetera Tucumán", a través de un comunicado de prensa.

PROTESTA DE PROTESTA DE

Las organizaciones cuestionaron que "el nuevo 'superministro' Sergio Massa atiende los reclamos de la oligarquía agroexportadora, del embajador norteamericano y del capital financiero internacional". "Pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares", reprocharon.

La Unidad Piquetera, ante este escenario, "plantea un paro y un plan de lucha para recuperar el salario" y para que la crisis no la paguemos les trabajadores".

"Las movilizaciones, cortes, acampes, y hasta la acción distraccionista de la CGT, el último 17 de agosto, muestran la voluntad de lucha de les trabajadores. Hay que defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del gobierno que lleva adelante el programa del FMI. Por eso apoyamos al Sutna, a docentes y estatales que luchan por salario, y cada lucha por este reclamo fundamental", sostuvieron en la organización, que está conformada por MTR 12 de Abril, Frente de Organizaciones en Lucha y Polo Obrero, entre otras.

Además, reclamaron que "ningún trabajador o trabajadora quede por debajo de la línea de la pobreza".

Comentarios