Liga de Gobernadores: preocupados por el costo político de la segmentación tarifaria

Liga de Gobernadores: preocupados por el costo político de la segmentación tarifaria

Los mandatarios peronistas ponen en dudas la posibilidad de avanzar con un proyecto para que las internas sean solo partidarias

EN LA PLATA. Axel Kicillof recibió a sus pares de otras provincias en la Casa de Gobierno bonaerense. EN LA PLATA. Axel Kicillof recibió a sus pares de otras provincias en la Casa de Gobierno bonaerense.

Un documento, cinco puntos de coincidencias y miles de especulaciones. Así se desarrolló ayer, en la ciudad de La Plata, la tercera cumbre de la liga de gobernadores del Frente de Todos. Las coincidencias tienen que ver con el reclamo general de que el Gobierno nacional considere que las obras públicas son la matriz de la gestión para el último año de mandato de muchos de los mandatarios. Ellos no pierden de vista que 2023 es un período electoral en el que ponen en juego todo el capital político en un momento complicado para la administración que conduce el presidente Alberto Fernández. Entre las especulaciones hay dos que surgieron tras la redacción del documento: una está relacionada con la idea de promover la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene y la otra se vincula con la organicidad para sostener políticamente al Presidente, pero sin descuidar el pago chico, más allá de las vicisitudes de la Casa Rosada.

Con Axel Kicillof como anfitrión los mandatarios de 13 provincias que asistieron a la cumbre de La Plata potenciaron los principios de “unidad nacional, federalismo real y desarrollo económico con justicia social”. En la Casa de Gobierno platense estuvieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Ricardo Quintela (La Rioja); y Sergio Uñac (San Juan); en representación de Catamarca el vicegobernador Rubén Dusso; por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Quiroga; y por Tierra del Fuego, el diputado Federico Greve. Todos coincidieron en la necesidad de que se adopten políticas que tiendan a reducir la inflación. ¿Qué dice el documento firmado? Estos son los cinco puntos:

1. Propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales.

2. Garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad.

3. Promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares.

4. Fortalecer la articulación entre nuestras provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos.

5. Desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos. En este sentido, es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país.

Fuera de agenda se habló de las primarias. El planteo surgió a propósito de las iniciativas impulsadas por el salteño Gustavo Sáenz y por el catamarqueño Raúl Jalil, que promueven que cada coalición elija sus candidatos en internas cerradas. Algunos de los presentes deslizaron la posibilidad de que el proyecto naufrague en el Congreso apenas ingrese porque el Frente de Todos no tiene los números necesarios para imponerlo en el recinto. Además, ninguno quiere pasar por encima de la figura presidencial, que ya ha señalado que a las candidaturas se definirán a través de las PASO. En todo caso, si hay inquietudes en ese sentido, se debatirán cara a cara con el Presidente en la Casa Rosada, fue la opinión mayoritaria, según pudo establecer LA GACETA.

Cristian Buttié, director de CB Consultora de Opinión Pública indica a nuestro diario que hay inquietud entre los gobernadores por los costos políticos que el oficialismo puede llegar a pagar en cada una de las jurisdicciones subnacionales con la segmentación tarifaria. “Una cosa es el impacto que esa actualización de tarifas pueda tener en las provincias y muy diferente es el caso, por ejemplo, en el conurbano bonaerense. Liberar las tarifas complican electoralmente a los gobernadores, que tendrán que aggionarse a ese nuevo esquema definido por la Nación”, interpreta el analista político. En consecuencia, la intención es mitigar las contingencias de una medida nacional con el fin de que el daño político en las jurisdicciones peronistas sea lo menos doloroso posible.

Según Aníbal Urios, director de DC Consultores, la cumbre de La Plata pasó sin pena ni gloria y no tiene peso específico para definir posiciones dentro del oficialismo. “Fue un encuentro de especulación política, en la que los mandatarios asoman como perdidos, desesperados y con demasiado delay frente a la realidad”, dice a LA GACETA, enfatizando en la ausencia de dos gobernadores políticamente fuertes: Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).

Urios reafirma que, por caso, a Cristina Fernández de Kirchner no le interesa la foto de familia de gobernadores, mientras conserve su piso de 25% de votos dentro del Frente de Todos. “Así las cosas, los gobernadores aparecen como la armada Brancaleone, siendo éste Alberto Fernández, del que no se visualiza un futuro político, o el ministro de Economía Sergio Massa, que ha deslizado la posibilidad de recortar gastos a las provincias”, expresa el consultor. En esa orientación, Urios expresa que el oficialismo se encuentra en una encrucijada porque, sin plata, es muy difícil gobernar. “Y lo que es peor es que el documento dice cosas que la opinión pública quiere escuchar, como el consenso, pero ese tiempo ya pasó, y hoy nadie le cree a los políticos”, finaliza.

La cumbre de Jujuy: el martes en La Viña, con presencia de manzur

Los 10 gobernadores del Norte Grande deliberarán este martes, desde las 11, en Jujuy, en un encuentro en el que volverán a reclamarle al Gobierno nacional una redistribución de los subsidios al transporte público de pasajeros, con menos asimetrías respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires. En el encuentro que se desarrollará en el Hotel Altos de La Viña también se solicitará que se dicten los instrumentos jurídicos para que los usuarios residenciales de hasta 550 kWh de consumo de energía eléctrica mantengan el subsidio nacional durante el verano. A la cumbre asistirá el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Comentarios