El 100% de la vinaza obtenida en Tucumán se dispone en suelos

El 100% de la vinaza obtenida en Tucumán se dispone en suelos

Según un relevamiento, el 60% de lo que va a riego se destina a lotes cañeros.

MÉTODO. El de aspersión es el principal sistema de riego con vinaza. MÉTODO. El de aspersión es el principal sistema de riego con vinaza.
20 Agosto 2022

Como resultado de un relevamiento realizado durante parte del año pasado y del corriente en la industria sucroalcoholera, la provincia alcanza una producción de bioetanol diaria, en un 50% de los casos relevados, de entre 100 m³ y 150 m³ por día; y existen destilerías con producciones por encima de los 350 m³ por día. En el 80% de los casos relevados se superan los 150 días de producción anual.

La vinaza que deriva del proceso lo hace en una relación alcohol: vinaza dependiente de la materia prima empleada, siendo una relación promedio para la mayoría de los casos relevados de 1:12 en los casos en que la materia prima es la melaza, y de 1:7 cuando proviene de jugo de caña de azúcar.

Las alternativas de manejo de la vinaza empleadas actualmente en el 100% de los casos relevados es la disposición en suelos de la provincia teniendo en cuenta las normativas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente. El 60% del riego se destina a lotes cañeros y el 40% restante a suelos de nula a baja capacidad productiva.

En el 70% de los casos relevados es el efluente crudo tal cual sale de la destilería, el resto riega con vinaza diluida en agua y en muy bajo porcentaje se emplea concentrada. El sistema de riego empleado es principalmente por aspersión (enrolladores) y también por gravedad. Actualmente algunas empresas han incorporado un equipo tipo estercolera de líquidos. En la mayoría de los casos se llevan adelante los muestreos de suelos previos y posteriores a los riegos con vinaza recomendados teniendo la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres una activa participación en estos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios