Código Procesal de Familia: legisladores oficialistas presentaron un proyecto de actualización

Código Procesal de Familia: legisladores oficialistas presentaron un proyecto de actualización

"Se pensó un Código ágil, dinámico, con conceptos claros y con lenguaje género-sensitivo, y abarcativo", dijeron en la fundamentación.

Edificio de Tribunales. Edificio de Tribunales.
17 Agosto 2022

Desde el bloque oficialista, se presentó en la Legislatura un proyecto de creación del Código Procesal de Familia de Tucumán. Con la firma de los legisladores Raúl Ferrazzano, Javier Morof y Sergio Mansilla se pone a debate esta iniciativa que regulará los procesos de familia en el ámbito provincial.

El.proyecto consta de tres libros y 361 artículos y es complemento del Código Procesal Civil sancionado y que regirá desde octubre. Según explicaron los autores, se refleja la decisión de legislar los distintos institutos procesales que debe regir los trámites judiciales que en Fuero de Familia.

"En el ámbito del Derecho de Familia -dice el proyecto- discurre en todo momento receptando situaciones de conflicto respecto de los colectivos de mayor vulnerabilidad social: mujeres en situación de violencia de género, menores de edad en situaciones de abandono o maltrato infantil, adultos mayores en situación de riesgo, los colectivos transgénero y LGBT, toda la materia abarcativa de la Incapacidad o de las discapacidades".

"Sin lugar a dudas, en relación a esos colectivos vulnerables no cabe más que otorgar herramientas que procuren brindar desde el Poder Judicial soluciones inmediatas, eficientes, que tornen plena la tutela judicial efectiva, y que aseguren al vulnerable un real acceso a justicia", se agrega.

"Fue así -señalaron- que se pensó un Código Procesal de Familia ágil, dinámico, con conceptos claros y con lenguaje género-sensitivo, y abarcativo de los múltiples procesos que a cada tipo de conflicto o pretensión procesal debe aplicarse, y en el cual además se receptaron principios procesales de creación jurisprudencial que, hasta el presente proyecto, no tuvieron aún recepción legislativa, tal como por ejemplo, el Principio de la Prevención en el Fuero de Familia, por nombrar solo uno".

Comentarios