Cancillería confundió la bandera de Suiza con la de otro país y recibió duras críticas de la oposición

Cancillería confundió la bandera de Suiza con la de otro país y recibió duras críticas de la oposición

La equivocación ocurrió cuando la directora nacional de Ceremonial de Cancillería, María Jimena Rivero recibía las copias de las cartas credenciales.

Hans-Ruedi Bortis entregó una copia de las cartas credenciales a la directora nacional de Ceremonial de Cancillería, María Jimena Rivero Hans-Ruedi Bortis entregó una copia de las cartas credenciales a la directora nacional de Ceremonial de Cancillería, María Jimena Rivero
16 Agosto 2022

Durante el acto protocolar donde Cancillería argentina recibió las cartas credenciales del embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis, el ministerio de Relaciones Exteriores cometió un error e incluyó la bandera de Dinamarca en lugar de la del país europeo.

La confusión ocurrió el 20 de julio pasado pero desencadenó un nuevo reproche por parte de la oposición de Juntos por el Cambio. “Que el Canciller no hable inglés es un papelón, pero que reciba al Embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca es una falta de respeto inaceptable. Renuncie y le ofrezco capacitación gratis, Santiago Cafiero, afirmó el diputado nacional Ricardo López Murphy a través de sus redes sociales.

Cancillería confundió la bandera de Suiza con la de otro país y recibió duras críticas de la oposición

Por su parte, la diputada nacional María Eugenia Vidal se hizo eco de aquello reproches y comentó: “Cancillería recibió al Embajador suizo con la bandera de Dinamarca. Gobierno de científicos?”. Mientras que el legislador Fernando Iglesias ironizó: “Suiza, Dinamarca, sé igual. -Traé la roja con la cruz blanca. -No se hable más”.

Cancillería confundió la bandera de Suiza con la de otro país y recibió duras críticas de la oposición

Los errores de Cancillería Argentina

En varias oportunidades el canciller Santiago Cafiero fue blanco de críticas por su gestión al frente de la política exterior. El diputado  López Murphy en su incisivo comentario recordó sus dificultades al pronunciar un discurso en idioma inglés durante la feria internacional Expo Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde también hubo un reproche del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (Ctpcba), que lamentaron el nivel de habla del idioma extranjero mostrado por el funcionario.

A raíz de ese epidosdio, desde Juntos por el Cambio habían formalizado un pedido de renuncia del canciller a través de un proyecto presentado en la Cámara Baja, en el cual exigían el alejamiento del funcionario del máximo organismo diplomático de la Argentina.

Según consignó La Nación, el reciente traspié protocolar con el embajador fue minimizado por la delegación suiza y rápidamente se corrigió en el momento. “En Suiza, los empresarios siempre tienen visión de largo plazo y eso es una ayuda. Les permite seguir navegando cuando las aguas están agitadas. No obstante, eso sí, vemos que se podría hacer mucho más en la Argentina, existe un potencial enorme. Y también hay muchas oportunidades perdidas” definió en su momento el diplomático Hans-Ruedi Bortis.

Comentarios