Juan Luis Véliz: “Nos ajustan, y ATEP está acéfalo; una asamblea docente debe recuperar el gremio”

Juan Luis Véliz: “Nos ajustan, y ATEP está acéfalo; una asamblea docente debe recuperar el gremio”

El dirigente de izquierda denunció que la elección del sindicato fue un fraude: "candidatos repetidos en las listas y proscripción de opositores".

PRONUNCIAMIENTO. El dirigente docente opositor Juan Luis Véliz reclama una asamblea en ATEP para democratizar el gremio. PRONUNCIAMIENTO. El dirigente docente opositor Juan Luis Véliz reclama una asamblea en ATEP para "democratizar" el gremio. LA GACETA / ARCHIVO.
16 Agosto 2022

El dirigente docente Juan Luis Véliz cuestionó la situación en la que se encuentra el principal sindicato docente comarcano, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). En el marco del paro nacional que la semana pasada había impulsado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), y de la dura situación económica que se vive en el país, el también referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) propuso una asamblea para normalizar el gremio.

"El desembarco de (Sergio) Massa como virtual ‘primer ministro’ acelera los planes de ajuste que exige el FMI y esto se siente en la docencia con sueldo cada vez más devaluados, con una jornada laboral extendida y miles de docentes precarios. También se siente en las aulas, con un aumento en la deserción de chicos que no tienen ni para comer, a quienes ahora amenazan con quitarles los planes sociales. Es inaceptable”, criticó Véliz.

A su criterio, la acefalía de ATEP es consecuencia de un supuesto fraude electoral. "Candidatos repetidos en las listas de (Hugo) Brito y (David) Toledo, proscripción de tres listas opositoras -entre ellas, la nuestra-. Aun así, Toledo perdió e impugnó el resultado. Si la Justicia se pronuncia, será en función de lo que le convenga al Gobierno, no del interés de la docencia. Hoy Brito y Toledo están disciplinados al Gobierno de (Osvaldo) Jaldo, por eso no abren la boca mientras nos ajustan", acusó Véliz.

Finalmente, dijo que los militantes de la agrupación Marrón Docente reclaman que todas las listas y agrupaciones que forman parte de la vida política de ATEP convoquen a una asamblea docente que decida cómo garantizar elecciones limpias. "Además, que cambie los estatutos para democratizar el gremio y que funcione en base a asambleas por escuelas y delegados mandatados por las bases y que discuta un plan de lucha por nuestros salarios, condiciones de trabajo, por más presupuesto para las escuelas, los comedores y contra el ajuste del Gobierno y el FMI”, postuló.

Comentarios