El embajador argentino respaldó a Venezuela en el caso del avión retenido en Ezeiza

El embajador argentino respaldó a Venezuela en el caso del avión retenido en Ezeiza

Oscar Laborde sostuvo que hay una “sensación de injusticia para el pueblo venezolano”.

EL AVIÓN SIGUE RETENIDO. EL AVIÓN SIGUE RETENIDO.
16 Agosto 2022

El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, cuestionó este martes la decisión de la Justicia de retener en Ezeiza el avión en el que había arribado un grupo de personas de origen iraní. Además, sostuvo que hay una "sensación de injusticia para el pueblo venezolano" por este caso, en línea con la postura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez (Federico Villena) lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, indicó.

“Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. Queda claro que hay una intención de la Justicia y que muchos la padecen”, sostuvo en una entrevista a AM 750.

A su vez, Laborde afirmó que hay una decisión de “perjudicar” las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, y de atentar contra la integridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que preside de forma interina Alberto Fernández.

“Esto hay que transitarlo con inteligencia, porque son muchos los intereses que pretenden que esto sea una pelea que perjudique más a Venezuela y al proceso de la CELAC”, planteó.

Maduro advirtió la semana pasada a "la Argentina peronista" que tenía dos objetivos: "recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres" y "recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A) que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina".

"No hay ninguna protesta del gobierno venezolano"

Además, el embajador descartó que la relación bilateral con Venezuela esté dañada por el incidente, a pesar de las críticas recientes que le hicieran al Gobierno algunos dirigentes chavistas alineados con Nicolás Maduro.

“Sabemos que tenemos esta dificultad con los amigos venezolanos. No hay ninguna protesta del gobierno venezolano a Cancillería”, aseguró.

El diplomático, así, cuestionó la resolución de Villena de hacer lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para secuestrar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio.

En la resolución, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

"Instrumento de los gringos"

Las implicancias del caso ya tiene repercusiones regionales y para la política exterior argentina. Este martes, el régimen nicaragüense de Daniel Ortega sumó reproches, al criticar el presidente Alberto Fernández por el caso del avión iraní-venezolano retenido en Buenos Aires.

El líder sandinista criticó duramente al mandatario argentino por el hecho que investiga presuntos vínculos de la aeronave con el terrorismo internacional y cuestionó su rol en la CELAC.

Durante un acto en ocasión del 42 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que Fernández “está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace” el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, “que abiertamente es instrumento de los gringos”.

“¿Desde cuándo Argentina dejó de ser independiente y ahora responde a las leyes norteamericanas, a los jueces norteamericanos, y a las persecuciones de los Estados Unidos?, ¿desde cuándo?”, preguntó Ortega, quien tildó el momento de “doloroso”.

“No sé qué fin irá a tener la CELAC si Argentina no tiene la decencia y el honor de no someterse al imperio”, concluyó Ortega.

Comentarios