Casa propia: el sueño para 400 tucumanos

Luego de la polémica del domingo pasado, cuando debió suspenderse el sorteo por “inconsistencias”, hoy, desde las 10, se realizará un nuevo acto que será transmitido en vivo y bajo la supervisión del Colegio de Escribanos. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber si sos una de las personas que espera ser elegida para recibir una vivienda.

Casa propia: el sueño para 400 tucumanos
14 Agosto 2022

Las miradas de miles de tucumanos estarán puestas hoy en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, con la esperanza de concretar el sueño de la casa propia. Luego de una semana convulsionada, que incluyó la remoción de Stella Maris Córdoba y la designación de Nora Belloni al frene del organismo, hoy se reiniciará el sorteo que había sido suspendido el domingo pasado, por “inconsistencias en el padrón”.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, dispuso el jueves la firma de un convenio con el Colegio de Escribanos de Tucumán, y aseguró que esta medida dará transparencia al proceso de adjudicación de casas. “(Estos profesionales) van a llevar la mayor tranquilidad posible a los ciudadanos de Tucumán que hoy se encuentran en un determinado padrón y tienen expectativas”, señaló el mandatario provincial esta semana.

¿Cómo será esta instancia? ¿Cuándo y a qué hora comenzará? ¿Se transmitirá por internet? ¿Se podrá presenciar en vivo? LA GACETA efectuó estas y otras consultas al Ministerio de Obras Públicas. A continuación, 10 claves de cara al sorteo de este domingo del Instituto Provincial de la Vivienda.

1)

¿A qué hora será el sorteo de viviendas de este domingo?

El sorteo se realizará hoy, a partir de las 10.

2)

¿Se transmitirá por internet?

“El sorteo se transmitirá por internet. Específicamente, por el canal de YouTube del Instituto Provincial de la Vivienda. Además de esta transmisión, en las próximas horas se difundirá la acreditación para que aquellos medios de comunicación que deseen cubrir el sorteo puedan hacerlo”, afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, a LA GACETA.

3)

¿Cómo se determina a los usuarios que podrán presenciar el sorteo?

“A partir de los inscriptos que aparecen en el padrón, se invita al azar y se los notifica. En caso de que no deseen o no puedan participar, se selecciona aleatoriamente a otro inscripto”, agregó el funcionario provincial.

4)

¿Cuántos inscriptos están en condiciones de participar?

En el caso del padrón general que incluye a los inscriptos con domicilio en Capital, Yerba Buena y Tafí Viejo, hay un total de 18.067 participantes, destacó Soria. Este padrón general incluye, también, a aquellos participantes que poseen cupos especiales de viviendas que son establecidos por ley. Es decir, por ley corresponde un cupo de viviendas para madres solteras, jubilados, ex combatientes, discapacitados y discapacitados motrices. “Es importante aclarar lo siguiente: las personas que corresponden a esta categoría aparecen tanto en el padrón general como en los padrones específicos que se arman para cada cupo”, detalló el ministro.

Por otra parte, el padrón general de inscriptos con domicilio en Cruz Alta está compuesto por 2.651 participantes.

5)

¿Cómo se puede consultar los padrones generales y los padrones de cada cupo?

Se puede chequear el número de inscriptos en cada caso a partir del número de orden, en la página http://www.ipvtuc.gov.ar

6)

¿Qué padrones se utilizarán para definir a los beneficiarios?

“Ya está definido el padrón final, que puede consultarse tanto en la página web del IPV como en los padrones impresos que fueron colocados en el Instituto”, apuntó el ingeniero.

7)

¿Qué números deberán tener en cuenta los ciudadanos y ciudadanas inscriptos para el sorteo?

“El número que tienen que tener en cuenta aquellos que participen del sorteo de este domingo es el número de orden que aparece en el padrón definitivo”, remarcó Soria.

8)

¿En dónde están ubicadas las casas que se adjudicarán?

“Las viviendas a sortear este domingo pertenecen a Villa Carmela, Villa Mariano Moreno y Cruz Alta”, remarcó Soria.

Los proyectos están denominados formalmente del siguiente modo:

- “100 Viviendas e Infraestructura - GSMT - SECTOR NO - II” en Villa Carmela. Comprende a personas inscriptas con domicilio en Capital, Tafí Viejo y Yerba Buena.

- “100 Viviendas e Infraestructura - GSMT - SECTOR NE - I”, en Villa Mariano Moreno. Comprende a personas inscriptas con domicilio en Capital, Tafí Viejo y Yerba Buena.

- “100 Viviendas e Infraestructura - GSMT - SECTOR SE - I”. Comprende a personas inscriptas con domicilio en Cruz Alta.

- “100 Viviendas e Infraestructura - GSMT - SECTOR SE - II”. Comprende a personas inscriptas con domicilio en Cruz Alta.

9)

Si resulto seleccionado/a, ¿automáticamente se me asigna una vivienda o este paso está sujeto a trámites posteriores? ¿Cuáles?

“Aquellos inscriptos que resulten seleccionados este domingo están supeditados a trámites posteriores de constatación de toda la documentación. Cuando se realiza la inscripción, los participantes la realizan bajo declaración jurada. Una vez seleccionados en el sorteo se procede a comprobar la veracidad de esa inscripción”, destacó el ministro.

10)

¿El Colegio de Escribanos sólo participará del sorteo de este domingo?

No, el Gobierno provincial confirmó que, a partir de la firma de un convenio, la entidad profesional formará parte de todos los sorteos del Instituto Provincial de la Vivienda. “Nosotros enviaremos un profesional habilitado que será la persona encargada de fiscalizar y constatar la transparencia del proceso previo al sorteo y del proceso en sí mismo”, afirmó Ramón Poliche, presidente del Colegio de Escribanos.

Comentarios