Todo lo que necesitas saber sobre el 28° Trasmontaña

La competencia en parejas más prestigiosas de la Argentina se corre desde las 8.

Todo lo que necesitas saber sobre el 28° Trasmontaña
14 Agosto 2022

Largada

Los primeros bikers largarán a las 8 desde la desde la calle 15 de San Javier (muy cerca de la rotonda). Partirán entre siete y ocho parejas cada minuto. La actividad comenzará bien temprano, ya que desde las 7 ya estarán los ciclistas en la zona realizando el precalentamiento y la puesta a punto de las bicicletas. La largada del Trasmontañita, en la que compiten los Menores y los Padres con sus hijos de entre 11 y 14 años, se hará a partir de las 9, desde la zona de La Sala.

Para ir a la partida y a la llegada

Para ir a San Javier se puede tomar por avenida Mate de Luna o por avenida Presidente Perón hasta llegar hasta la rotonda de El Corte. El ascenso es sinuoso. Mientras que para ir a La Sala, se puede ir por el mismo camino o bien directamente por avenida Siria, luego por la autopista hasta el ingreso a Tapia y desviar al llegar a Raco hacia el valle de La Sala. La recomendación para los bikers es subir temprano (como mínimo dos horas antes del turno de largada) ya que se estima que el tránsito será lento debido a la gran cantidad de participantes.

Para ver la carrera

Lo más recomendable para ver el paso de los bikers es situarse en la zona de la largada o en la llegada. En ambos casos, sólo se debe caminar unos metros para poder ingresar a puntos entretenidos de la carrera, con bajadas y subidas bien empinadas. Ahí se podrá observar con lujo de detalles el esfuerzo y la técnica de los ciclistas de montaña para manejar sus bicis en caminos pedregosos.

Principales candidatos

La dupla integrada por el concepcionense Darío Gasco y el entrerriano Catriel Soto, considerados los dos mejores bikers de la historia de nuestro país, se perfila como la principal candidato a quedarse con la victoria. El año pasado terminaron terceros y la victoria quedó en manos de la pareja compuesta por el catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras, que hoy también estarán en el punto de partida. Otras duplas con grandes chances de pelear por el éxito son: Felipe Sundblad con Hugo Pernini (mendocino campeón del mundo de Master A), Facundo Cayata con Facundo Pérez Costa (llega desde El Calafate y viene de ganar la edición 2021 del Rally de las Altas Cumbres, en Córdoba), Luciano Caracciolli con Matías Galindo, José “Cheo” Hernández con Diego Fort y Juan Manuel Nardolillo con Rodrigo Altamirano.

Para tener en cuenta

Para los bikers es clave preparar la alimentación y la hidratación que utilizarán en la competencia, como caramañolas, geles y bebidas deportivas. También deben organizar toda la indumentaria necesaria, para no olvidarse zapatillas, casco, gafas, medias, guantes, calza, camiseta, chaleco, rompe viento, campera, mangas y piernas de ciclismo. Además, antes de la largada siempre hay que controlar el buen funcionamiento de la bicicleta, como los frenos, cambios, cubiertas, suspensión, ajustes varios, control de fusible y lubricación de cadena y accesorios.

Categorías para todos los gustos

La vigésima octava edición del “Trasmontaña Pasión Biker” contará con un total de 32 categorías, de las cuales 28 pertenecen al Trasmontaña y cuatro al Trasmontañita. Si el equipo está integrado por bikers de distintas categorías, la pareja será incluida en la categoría correspondiente al corredor más competitivo.

Exigente recorrido

Los bikers deberán unir el recorrido de punto a punto, es decir que largarán en un lugar y llegarán a otro diferente. Al ser una competencia en parejas, se computará el tiempo de llegada del segundo integrante del binomio. Los que corran el Trasmontaña deberán completar casi 50 kilómetros, mientras que los del Trasmontañita recorrerán 26 kilómetros. El reglamento establece que las parejas no podrán tirar, es decir, no podrán ayudarse durante el pedaleo. A lo largo del recorrido, los competidores subirán hasta los 1468 msnm, en la zona conocida como el Alto Maciel.

Hidratación

Los bikers tendrán cinco zonas de abastecimientos oficiales, donde se entregarán agua mineral, jugos hidratantes, bananas, manzanas y naranjas. El primero se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de la largada.

Seguridad

Habrá cerca de 200 personas afectadas a la seguridad en el circuito, siete ambulancias , 10 médicos, 40 bomberos rescatistas, 12 enduristas con sus motos, cuatro autos de los bomberos y 80 rescatistas.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios