Mejor humedad al norte y al centro de Tucumán

Mejor humedad al norte y al centro de Tucumán

Los mejores rindes de trigo se darían en Burruyacu y en Overa Pozo, según la Eeaoc.

DATO. Burruyacu mostró 230 mm de agua útil hasta 150 cm de profundidad  DATO. Burruyacu mostró 230 mm de agua útil hasta 150 cm de profundidad
13 Agosto 2022

Durante este invierno, personal de la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó un estudio de suelo para conocer la situación real de humedad útil en los lotes sembrados con cultivos de invierno. “A mediados de abril se hizo un muestreo de suelos en distintos lotes comerciales de la zona productora de granos de Tucumán y de sus alrededores, para determinar agua útil -factible de ser utilizada por los cultivos-”, contó Gonzalo Robledo, técnico de esa sección.

Los lotes en cuestión vienen de cultivo de soja y serían destinados a la siembra de cultivos de invierno. Para cumplimentar con el objetivo, se dividió el área productora de granos en tres zonas: norte, centro y sur. La primera abarcó las localidades de Burruyacu, de Garmendia y de la zona cercana a la Ruta Nacional 34 (oeste de Santiago del Estero). La zona centro comprendía Overo Pozo, Javicho y El Palomar. Y la zona sur incluyó La Cocha, Rumi Punco y Los Altos (Catamarca). En total se muestrearon 10 lotes repartidos en las tres zonas antes mencionadas.

En la zona norte se observó una disminución en los contenidos de agua en el suelo de oeste a este. Burruyacu, con 230 mm, presentó los mayores contenidos de agua útil hasta 150 cm de profundidad. Valores intermedios se observaron en Garmendia, con 110 a 130 mm. Los registros más bajos se dieron en un lote sobre Ruta Nacional 34, con cerca de 45 mm de agua útil.

En la zona centro también la humedad de suelo disminuía de oeste a este. En Overa Pozo se vio el mayor contenido de humedad, con 140 mm. Le siguieron Javicho y El Palomar, con 80 mm y con 35 mm de agua útil, respectivamente.

En la zona sur se observaron los menores contenidos de humedad de suelo: oscilaron de los 40 mm a los 70 mm de agua útil hasta la profundidad evaluada.

Conclusiones

Con estos contenidos de agua útil en el suelo se puede concluir que las zonas con rendimientos aceptables de trigo se podrían encontrar en Burruyacu y en Overa Pozo. Rendimientos intermedios se darían en Garmendia, en Javicho y en Rumi Punco. Y los más bajos rendimientos se podrían registrar en lotes hacia el este de la provincia (cercanos a Ruta Nacional 34), como El Palomar, La Cocha y Los Altos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios