Informe sobre heladas y humedad del suelo

Informe sobre heladas y humedad del suelo

Los fríos registrados de mayo a julio afectaron en el estado de los cultivos.

FRÍO. Al este de la llanura provincial se registraron heladas de hasta -5° C.  FRÍO. Al este de la llanura provincial se registraron heladas de hasta -5° C.
13 Agosto 2022

Las heladas en las principales áreas de cultivo de Tucumán y de zonas de influencia durante el período mayo-julio del corriente año tuvieron mucha importancia en el estado actual que hoy muestran los cultivos de invierno.

Las heladas meteorológicas más importantes ocurridas en la zona del pedemonte y en la llanura de nuestra provincia y en zonas aledañas ocurrieron durante julio. No obstante, el período de heladas de este año comenzó a mediados de mayo, con heladas suaves que se manifestaron en el sector este de la llanura.

“Estas pudieron llegar a producir daños en el maíz o en el trigo, mientras que las de junio y de julio pudieron llegar a afectar las yemas de caña semilla para realizar plantaciones”, explicó Jorge Forciniti, responsable de la sección Agrometereología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Durante mayo ocurrieron heladas meteorológicas en el extremo este de la provincia. Estas fueron suaves y fueron perdiendo intensidad hacia el oeste. La intensidad más baja registrada este mes fue de -1,7º C, al este de Las Cejas (Javicho) en tres días de heladas y con un total de 11 horas y media acumuladas por debajo de los 0º C. Desde el norte hacia el sur, estas llegaron a afectar desde el extremo este de Burruyacú hasta buena parte del departamento Leales.

En junio las heladas se concentraron principalmente entre los días 18 a 20. Estas, al igual que las que se dieron durante mayo, afectaron con mayor intensidad la zona de llanura y se extendieron hasta la zona central del pedemonte.

En su mayoría fueron suaves en intensidad y de corta duración; aunque se registraron algunas moderadas al este del departamento Cruz Alta, en algunas zonas del departamento Leales y en extremo sureste de la provincia. En las zonas más extremas se llegaron a registrar intensidades de hasta -3,9º C, con duraciones acumuladas de casi 15 horas en seis días.

Como era de esperarse, julio fue el mes en el cual las heladas causaron mayor impacto. A lo largo de todo el pedemonte se registraron heladas suaves en su mayoría, con algunas pocas moderadas. Se llegaron a registrar de una a cinco heladas, con valores de hasta -2,5º C y duraciones de hasta 23 horas acumuladas. En gradiente hacia la llanura fueron creciendo, tanto en intensidad como en duración; en el extremo este de aquella llegaron a registrarse entre dos y nueve heladas, con intensidades que rozaron los -5º C y duraciones acumuladas de hasta casi 38 horas.

Este informe fue elaborado íntegramente con la información referente a heladas, disponible en el sitio web de la sección Agrometeorología (http://agromet.eeaoc.gob.ar)

En lo referente al comportamiento de las precipitaciones y a cómo arrancó la campaña, en lo que respecta al agua en el suelo, esta sección también estudió su comportamiento. Se tomaron como referencia seis localidades de la llanura tucumana para el período qu va de mayo a julio, dos en la zona norte (Burruyacú y Garmendia), dos en la zona centro (Overo Pozo y Javicho al este de Las Cejas) y dos en la zona sur (la Cocha y Rumi Punco).

Las precipitaciones registradas durante este trimestre para las localidades seleccionadas estuvieron en el orden de los 3 mm y 20 mm (Figura 1), mientras que la evapotranspiración de referencia estuvo en el orden de los 175 mm a los 225 mm. “Esto nos permitió realizar un cálculo teórico de la pérdida de agua en el suelo, el cual está en el orden de los 40 mm a los 50 mm desde mayo hasta fines de julio. Sin duda estos valores van a depender del manejo del campo”, señaló Forciniti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios