Un perito ubicó a Nicolás Pachelo en la zona del country cuando murió María Marta

Un perito ubicó a Nicolás Pachelo en la zona del country cuando murió María Marta

El acusado de matar a García Belsunce había declarado que se encontraba en la Capital Federal en ese momento.

NICOLÁS PACHELO. Está acusado del crimen de María Marta García Belsunce. NICOLÁS PACHELO. Está acusado del crimen de María Marta García Belsunce. FOTO/TÉLAM
12 Agosto 2022

Nicolás Pachelo "se encontraba a las 19.32 en la zona de Carmel" el 27 de octubre del 2002, día en que fue asesinada María Marta García Belsunce, aseguró en el juicio un policía especialista en comunicaciones.

Hoy declaró el comisario inspector Christian Blanco y presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro un informe especial elaborado para este tercer debate por el crimen de la socióloga de 50 años. Ese estudio ubica al acusado en la zona del Carmel, pese a que Pachelo había asegurado que se retiró del lugar antes de las 19 para dirigirse a Capital Federal a encontrarse con su madre.

“Pachelo estaba 19.32 en la zona de Carmel” según el registro de una de las tres antenas que estaban en la zona de Pilar, al norte del Gran Buenos Aires, dijo el especialista en comunicaciones.

“Fueron dos llamadas, a las 19 horas 10 segundos y a las 19 horas, 32 minutos y 45 segundos. Son tres antenas que tienen cobertura en Carmel, ambas comunicaciones impactaron en una sola. Eso significa que a las 19.32 Pachelo estaba en la zona del Carmel”, reveló el perito.

Y remarcó que es "imposible" que estando en el shopping Paseo Alcorta, como sostiene Pachelo, la antena de Pilar haya podido captar su señal.

Blanco, quien hace más de 15 años se desempeña en la policía bonaerense en la tarea del análisis de las comunicaciones de distintos delitos, relató que para comenzar a investigar las llamadas de ese día se solicitó a las distintas empresas prestadoras de telefonía celular los registros de todas las personas que estuvieron en la zona del hecho.

“Había más de 194.000 comunicaciones ese día y hubo entre 30 y 40 teléfonos investigados. Movistar -Movicom en ese momento- informó que, en ese paquete de comunicaciones de clientes que estuvieron en la zona, había dos comunicaciones vinculadas al teléfono de Pachelo que impactaron en la antena”, sostuvo.

El dato del horario es relevante ya que, según la autopsia del cuerpo de la víctima, María Marta fue asesinada entre las 18.30 y las 19 cuando Pachelo aún estaba dentro de country.

Si bien el propio Pachelo dijo que se retiró del lugar cerca de las 19 para irse a Capital Federal y las cámaras de vigilancia del country registraron su salida a las 18.59, este peritaje demuestra que el hombre permaneció en la zona hasta media hora más tarde.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios