Aportes de Anses: más de 180.000 mujeres fueron reconocidas por sus tareas de cuidado

Aportes de Anses: más de 180.000 mujeres fueron reconocidas por sus tareas de cuidado

Con esta medida, se busca mitigar la desigualdad de género en el mercado laboral. Las mujeres que se presentaron tienen en promedio 3,5 hijos.

Más de 180.000 mujeres fueron reconocidas por sus tareas de cuidado Más de 180.000 mujeres fueron reconocidas por sus tareas de cuidado TELÁM.
09 Agosto 2022

Desde la puesta en marcha de la política de Reconocimientos de Aportes por Tareas de Cuidado, más de 180.000 mujeres recibieron su nuevo derecho previsional de parte de Anses. Esta determinación del Gobierno nacional tiene como fin mitigar una situación de desigualdad que se registra en el mercado laboral entre mujeres y varones.

Según datos oficiales, sólo una de cada diez mujeres logra contar con el requisito oficial para acceder a la jubilación (60 años de edad y 30 años de aportes al sistema previsional).

La desventaja laboral para las mujeres está presente en diversos indicadores del mercado. A modo de ejemplo, la tasa de actividad de las mujeres es del 50%, mientras que en el caso de los varones es del 69%; otro dato revelador es la tasa de empleo, que en el caso de las mujeres es del 46% y en los varones del 64%. También, esto se ve reflejado en la tasa de subocupación que en el caso de las mujeres (15%) es cinco puntos mayor a la de los varones (10%).

Si se observa la tasa de trabajadores asalariados no registrados, las mujeres representan un 36% frente al 31% del sexo opuesto. En relación a ello, Anses afirma que en el mercado formal de trabajo, la brecha de ingresos es del 18% entre el promedio de mujeres y varones, a favor de estos últimos.

 "Las diferencias salariales implican que los estratos de menores ingresos se encuentran feminizados, mientras que los estratos de mayores ingresos están masculinizados", apunta el organismo previsional.

Aportes de Anses: más 180.000 mujeres obtuvieron su reconocimiento por tareas de cuidado

El Decreto 475/2021 afirma que el Estado argentino reconoce periodos de aporte por las tareas de cuidado para todas las mujeres madres que, a la edad de retiro, no cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse.

Se reconoce un año de aporte por cada hijo/a, dos años de aportes en caso de adopción, un año adicional por hijo/a con discapacidad y dos años adicionales si el hijo/a fue titular de la AUH por al menos doce meses.

A un año de la implementación de la medida, los datos recolectados por Anses muestran que las mujeres que tramitaron su jubilación mediante esta iniciativa tienen en promedio 3,5 hijos y 61,3 años.

"De no haber sido por esta política, el 79 por ciento de las mujeres incluidas no hubiese podido acceder a la jubilación, debido a la insuficiente cantidad de años de aportes registrados en sus historias laborales. Por eso mismo, fue vital la complementariedad con las moratorias vigentes", explican en el Ejecutivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios