Tareas de cuidado: cómo es el trámite para acceder al programa en Anses

El gerente regional del organismo detalló los requisitos.

02 Agosto 2021

El gerente regional de Anses, Marcelo Santillán, visitó el piso de LG Play e informó que desde esta semana se pueden realizar en Tucumán los trámites del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que establece que las mujeres y personas gestantes podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija. El anuncio lo había realizado la semana pasada el presidente Alberto Fernández, junto con la directora Ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta.

El reconocimiento calculará un año por hijo o hija que haya nacido con vida, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, a su vez se adicionará un año por hijo o hija con discapacidad que haya nacido con vida y se incrementará dos años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses consecutivos o no.

Asimismo, se computarán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pueden solicitar un turno en el sitio web de la Anses.

En la entrevista con el noticiero "BUEN DÍA", Santillán, referente de La Cámpora en la provincia, hizo referencia a otros servicios del organismo federal, como también a la interna entre el gobernador Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo. "Seguramente, va a triunfar la línea que responde a Manzur", sentenció. 

Comentarios