En el rugby tucumano se acerca la hora de la verdad

En el rugby tucumano se acerca la hora de la verdad

Este fin de semana se jugarán las semifinales entre los cuatro mejores del “Súper 10”, con llaves eliminatorias que dejarán al margen la regularidad y los antecedentes de cada uno

COMPLETO. Tucumán Rugby es un equipo muy sólido, que ofrece muy pocas chances a sus rivales. Si está inspirado, es implacable. COMPLETO. Tucumán Rugby es un equipo muy sólido, que ofrece muy pocas chances a sus rivales. Si está inspirado, es implacable.
09 Agosto 2022

Tucumán Rugby y el desafío de sostenerse

Prácticamente en cualquier definición, hay un equipo al que le toca cargar sobre los hombros la pesada e incómoda cruz de ser señalado como favorito. Y al igual que e el desenlace del Anual 2021, en el del Regional 2022 ese peso extra vuelve a corresponderle a Tucumán Rugby. Como a cualquiera en su lugar, al “Verdinegro” no le hace gracia esa etiqueta, pero los números no dejan mucho lugar a dudas: fue el que más partidos ganó en la etapa clasificatoria (15 de 18), el más goleador (526 tantos), el que menos tantos recibió (312) y también el que menos vio caer su ingoal (25 tries en contra, sacándole nueve de diferencia al segundo). En síntesis, el equipo conducido por José Macome casi no tiene puntos débiles, y sabe jugar con pelota y sin ella. Claro que siempre conviene no regalársela, porque ahí es cuando muestra su amplio arsenal de variantes.

COMPLETO. Tucumán Rugby es un equipo muy sólido, que ofrece muy pocas chances a sus rivales. Si está inspirado, es implacable. COMPLETO. Tucumán Rugby es un equipo muy sólido, que ofrece muy pocas chances a sus rivales. Si está inspirado, es implacable.

“El equipo llega bien a esta semifinal. Durante todo el torneo hemos mostrado solidez en el juego, y a su vez tuvimos picos muy altos de rendimiento. A eso a lo que apuntaremos este sábado fundamentalmente: a que aparezca el mejor rugby del año”, anticipó el capitán Máximo Zerda.

El destinatario de esa advertencia es Los Tarcos, su rival en la primera llave de playoffs. El “Verdinegro” se impuso en las dos ocasiones que se cruzaron, y en la más reciente de ellas con bastante contundencia. Sin embargo, en instancias eliminatorias eso queda afuera. “A lo largo del torneo fuimos corrigiendo muchos aspectos. Estamos haciendo foco en la convicción en nuestro plan de juego y tratando de corregir indisciplinas y otros errores que pueden aparecer en la vorágine, pero más que nada confiar en nuestro plan y en nuestras facetas de ataque y defensa”, cerró el tercera línea de un “Verdinegro” que quiere volver a descorchar.

Huirapuca, con energías y motivaciones de sobra

Hace bastante que Huirapuca no tenía el protagonismo que viene teniendo en este Regional. Bajo la conducción de un staff que cuenta con dos legendarios nombres de la casa, como Tristán Molinuevo y Alejandro Carrier, más el siempre importante aporte de Federico González y Francisco “Toro” Herrera, el duro conjunto del sur recuperó su mejor nivel y logró sostenerse siempre en la lucha por la clasificación, al punto de llegar a la última fecha con posibilidades de clasificarse en el primer puesto. No pudo ser, pero haberse clasificado en el segundo lugar le aseguró la condición de local para la semifinal contra Universitario, y eso para “Huira” vale mucho: en el Parque de la Joven Argentina siempre cuesta el doble ganarle.

MOTIVADOS. En Concepción llevan nueve años de espera por un título anual, y hay confianza en el que el equipo esté en la final del sábado 20. MOTIVADOS. En Concepción llevan nueve años de espera por un título anual, y hay confianza en el que el equipo esté en la final del sábado 20.

Curiosamente, “Uni” es el único equipo que pudo ganarle dos veces al “Viento Rojo” en este torneo. El dato es que ninguna fue en Concepción: la primera fue en Ojo de Agua y la segunda en Aguilares, ya que Huirapuca tenía la cancha suspendida. “Jugar en nuestra casa, con nuestra gente, significa mucho para nosotros. Pero yo creo que es un partido 50 y 50, de esos en los que los detalles hacen la diferencia. Por eso creo que se va a definir en los últimos minutos. Y se lo llevará el que más paciencia tenga”, palpitó Santiago Rocchia, hombre que algo de experiencia tiene en esta clase de instancias decisivas. El segunda línea regresó hace mes y medio al equipo tras una ausencia de tres años, y asegura estar disfrutándolo mucho. “Me motivó mucho el grupo que había. Tenía ganas de formar parte. Y la verdad que estoy disfrutando mucho cada momento, cada entrenamiento. Creo que la clave es esa: estar tranquilos y disfrutarla a esta semana. Vivirla lo mejor posible”, asegura Santiago, aunque al mismo tiempo aclara que una cosa es disfrutar y otra relajarse: “vamos por todo, a ganar”.

Universitario, un equipo que va de menor a mayor

Puede que Tucumán Rugby llegue como el campeón de 2021, pero en términos estrictos el defensor de la corona es Universitario, ganador de la edición 2019 del Regional, la última antes de que el coronavirus pateara el tablero y cerrara fronteras provinciales durante dos años. Y si bien la “U” no pudo lograr la regularidad que esperaba a lo largo de la fase clasificatoria, tampoco lo había hecho en aquel Regional, en el que llegó silbando bajito como el tapado entre los semifinalistas y terminó afirmándose como Rey de Copas al conquistar su corona anual número 24 en cancha de Lawn Tennis. Allí mismo se jugará la definición de este torneo, el sábado 20, y las “Serpientes” tienen todas las intenciones de revivir lo sucedido hace tres años. Para eso, primero deberán superar a Huirapuca, al que ya derrotaron las dos veces que se enfrentaron en este torneo. La contra es tener que hacerlo en Concepción, donde siempre cuesta más.

EVOLUCIÓN. La “U” fue subiendo de nivel con el correr de los partidos y logró muy buenos triunfos en esta segunda rueda clasificatoria. EVOLUCIÓN. La “U” fue subiendo de nivel con el correr de los partidos y logró muy buenos triunfos en esta segunda rueda clasificatoria.

“La localía pesa, pero creemos en nosotros. Estamos bien, con confianza”, asegura Jorge Herrera. “Venimos trabajando mucho en la parte mental. Quizás no tuvimos un buen comienzo de año, pero fuimos de menos a más y hoy estamos en semifinales gracias a eso. Creo que tocamos fondo cuando perdimos con Universitario de Salta, pero cuando le ganamos a Tucumán Rugby, nos dimos cuenta de que dependíamos solamente de nosotros”, completa el segunda línea. Ciertamente, lo mejor de la “U” se vio en esta segunda rueda, en la que vencieron a los otros tres que llegaron a semifinales: Los Tarcos, Huirapuca y Tucumán Rugby. O sea, tienen con qué aspirar a la corona número 25.

“Hemos ganado los dos partidos con ‘Huira’, pero esta instancia es diferente: el que pierde se queda afuera, es a todo o nada. Sé que vamos a hacer un gran partido”, confía Herrera.

Los Tarcos y su arma principal: el fuego interno

El modelo 2022 de Los Tarcos es un equipo de doble personalidad: así como hubo momentos de la fase clasificatoria en la que marcaba de a 50 puntos, hubo otros en los que lucía de mandíbula frágil y perdía partidos de manera inexplicable. Reflejo de esa dualidad es que su clasificación a los playoffs del Regional se dio gracias a un resultado ajeno (el triunfo de Huirapuca sobre Lawn Tennis en lapenúltima fecha). En las últimas dos jornadas, el “Rojo” no sumó ni un punto y tuvo que esperar a que tropezaran los del Parque. Sin embargo, cualquiera que haya enfrentado a los del ex aeropuerto, es que tienen un fuego interno difícil de comparar. Cuando el “Rojo” estalla, es un volcán. Y ese es el espíritu que necesita liberar para tener chances de vencer a Tucumán Rugby, que lo venció en las dos ocasiones que se cruzaron en el torneo.

CONFIANZA. Los Tarcos llega con dos derrotas en el cierre de la  primera fase, pero es capaz de ganarle a cualquiera si se lo propone. CONFIANZA. Los Tarcos llega con dos derrotas en el cierre de la primera fase, pero es capaz de ganarle a cualquiera si se lo propone.

“Esta semana previa a un partido de eliminación directa se vive con mucha intensidad. En los entrenamientos y en el clima del club. Son semanas hermosas”, describe Federico Lazarte.

“Sabemos lo que es Tucumán Rugby. Viene siendo el equipo más regular en los últimos años, y eso es especialmente difícil en un torneo tan largo y competitivo como este”, ponderó el hooker.

No obstante, asegura que no se sienten amedrentados por los números del “Verdinegro”. “Confiamos en nuestras virtudes. Por supuesto, sabemos que hay muchas cosas por ajustar. No terminamos como nos hubiera gustado. Sufrimos algunas bajas clave y no pudimos suplirlas. Pero más allá de lo que haya pasado, creo que en estos partidos importa poco dónde se juega o cómo llega cada uno. Son partidos aparte y todo se limita a lo que pase en esa tarde”, advierte el primera línea, y afirma que en los “Rojos” hay de sobra “herramientas y actitud de salir a ganar”.

Comentarios