Buenos Aires: para mantener los planes las familias deberán mandar a sus hijos a la escuela

Buenos Aires: para mantener los planes las familias deberán mandar a sus hijos a la escuela

El Gobierno de Rodríguez Larreta (PRO) exigirá un mínimo de asistencia del 85% por bimestre. La medida entró a regir el 1 del mes en curso.

CONDICIÓN. Para mantener los planes las familias porteñas deberán mandar a sus hijos a la escuela. CONDICIÓN. Para mantener los planes las familias porteñas deberán mandar a sus hijos a la escuela.
08 Agosto 2022

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) exigirá un elevado mínimo de asistencia a clases de los hijos de familias que cobren planes sociales para que estas perciban el beneficio.

El jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir del 1 del mes en curso se endurecerán los requisitos para otorgar el certificado de regularidad de los alumnos. Advirtió, además, que aquellos beneficiarios del programa social “Ciudadanía Porteña” que no aseguren la escolaridad efectiva de sus hijos podrían dejar de percibir el ingreso.

Según precisa el sitio La Nación, actualmente 41.699 hogares porteños perciben el mencionado programa. A estos se suman otros 70.000 que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) que distribuye la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Ambos programas -incompatibles entre sí- exigen como requisito el certificado de regularidad de los menores escolarizados, por lo que las mayores exigencias del Gobierno porteño también impactarán en el ámbito nacional.

La medida establece que solo se otorgarán las constancias de regularidad a aquellos alumnos que asistan a un mínimo del 85% de las clases por bimestre. De esta manera, el control de regularidad escolar de los alumnos porteños pasará de ser anual a bimestral. Los funcionarios del Gobierno porteño explicaron que el propósito de esto es realizar un seguimiento más estricto de la asistencia de los chicos a la escuela.

“Hay un problema de ‘presentismo intermitente’ en las escuelas. Es decir, los chicos no dejan de concurrir a clase pero no cumplen con la regularidad prevista en el sistema educativo, por eso vamos a ser más exigentes a la hora de otorgar el certificado correspondiente. Si estas condiciones no se cumplen y los alumnos pierden la regularidad, la medida extrema será la quita de los beneficios asociados al programa ‘Ciudadanía Porteña’, que exige como contrapartida asegurar la escolaridad de los chicos", dijo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel. Añadió que no se trata de castigar ni de excluir: "se trata de apelar a la responsabilidad de los padres y de garantizar que los chicos concurran todos los días a clase”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, contó que un 30% de los alumnos que cursan en los niveles inicial y primario de las escuelas de la CABA concurren solo cuatro de los cinco días de la semana a la escuela. Y agregó que un 16% faltó más de siete días por mes.

“Los chicos no dejan de ir a la escuela, pero no cumplen con su proceso de aprendizaje por sus repetidas inasistencias. Queremos que los chicos aprendan los contenidos que les corresponde, no pretendemos facilitar la promoción como en otras provincias", cuestionó. Debido a ello, explicó que instrumentaron la jornada extendida, las escuelas de verano y de invierno. "Damos oportunidades para que recuperen los aprendizajes que no tuvieron. Si el Estado genera estas oportunidades, pero los padres no colaboran, el derecho a la educación no se cumple”, agregó.

Por concepto de “Ciudadanía Porteña”, cada uno de los 41.669 hogares -familias en situación de pobreza y de indigencia que residen en la CABA -recibe, en promedio, $ 15.722 por mes; y aquellos beneficiarios con menores de 18 años a cargo reciben un monto adicional de $ 5.256,30 si se trata de un hogar pobre, y de $ 7.884,50 por hogar indigente.

En la actualidad, este programa beneficia a 23.686 menores de edad, precisó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore. El área a su cargo es la que realizará el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación para verificar la asistencia efectiva de los chicos en la escuela. En los casos donde se presente una irregularidad, equipos de asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para interiorizarse sobre los motivos de las inasistencias del menor a la escuela e intentar que retome sus estudios.

En los casos en los que el alumno pierda su condición de alumno regular durante el bimestre -es decir, que no haya asistido al 85% de días efectivos de clases-, podrá recuperarla durante el bimestre siguiente. En el caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional del programa “Ciudadanía Porteña”. Si el problema persiste en el siguiente trimestre, el beneficiario perderá la totalidad del beneficio.

“Lo más importante es que los chicos estén en la escuela; lo que permitirá el cruce de datos entre ambos Ministerios es que, ante cualquier irregularidad, se dispare el sistema de alarma y así podamos intervenir”, insistió Migliore.

Comentarios