Protesta fuera del Instituto de la Vivienda por el fallido sorteo de casas: "Que sea transparente"

Protesta fuera del Instituto de la Vivienda por el fallido sorteo de casas: "Que sea transparente"

El acto de adjudicación fue suspendido este domingo por "inconsistencias" en el padrón. "Han hecho las cosas mal", reprochó una manifestante.

08 Agosto 2022

Manifestantes se reunieron este lunes por la mañana en las afueras de las oficinas del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), en calle Muñecas al 400, para protestar por el suspendido sorteo de 600 casas del domingo.

Una veintena de personas se agolparon a las afueras del organismo a cargo de Stella Maris Córdoba para reclamar explicaciones por "las irregularidades que no nos dejan tranquilos", según explicó Laura a "Buen Día", el matutino de LG Play.

"Han hecho mal las cosas", sostuvo la mujer, que se anotó para participar de las adjudicaciones en San Miguel de Tucumán, en el padrón general y en el de madres solteras.

Entre otros puntos, explicó que hubo problemas en la asignación de los números de orden; que "de las 600 casas" anunciadas", serán sorteadas unas 300"; y que son "muchas personas para pocas" viviendas.

"Quiero que sea transparente, porque no ha sido así; si no me toca, no me toca, pero no jueguen con la necesidad de la gente. Somos 18.000 familias que necesitamos una casa, y de pronto pasa esto", reprochó Laura.

Afirmó que en el organismo estaban haciendo "pasar de a uno" a los manifestantes para que expliquen sus reclamos. Pero no se mostró conforme con la respuesta recibida. Además, propuso que el sorteo se efectúe en un lugar que pueda albergar a todos los interesados, como el Hipódromo.

Indignación en las redes del IPV

En la cuenta de Facebook del Instituto de la Vivienda, cientos de usuarios expresaron su indignación y malestar por lo sucedido este domingo.

"Muy extraño lo que pasó en el sorteo. Suspender por dificultades operativas, es un verso, un engaño. Lo ideal es que el sorteo sea en vivo y se vea todo, para ser realmente transparente. ¡Tenía muchas esperanza! Ahora sí creo que hay corrupción", cuestionó María Belén.

Romina sostuvo que "de las 200 casas sorteadas, sólo cantaron 160 números". "Obvio que hay acomodos... Estamos en la misma, una bronca, te juro", indicó.

Jessica Carolina consideró que se debe "anular todo" y repetir el acto de adjudicación, con nuevos números.

"Una vergüenza. Como siempre, Tucumán, cuna de la corrupción", agregó Silvia.

Celeste expresó su "bronca" en un comentario en el posteo del IPV. "Uno aquí, esperando el sorteo con toda la fe, para poder tener un hogar, un techo para sus hijos, y hacen esto. Juegan con la gente que realmente necesita", objetó.

Protesta fuera del Instituto de la Vivienda por el fallido sorteo de casas: Que sea transparente

La polémica y la explicación del Gobierno

Miles de tucumanos se prendieron desde las 10 de ayer a la transmisión en vivo, que se hizo a través de Youtube, del sorteo de 600 casas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Ya se habían sorteado 200 casas cuando las autoridades notaron “inconsistencias” en el empadronamiento por lo que decidieron suspender el sorteo cerca de las 14.

El IPV tenía previsto sortear ayer 600 viviendas distribuidas en seis zonas diferentes, por lo que se otorgarían 100 casas por cada zona, divididas de la siguiente forma: Sector Noroeste III, que contempla a las personas inscripta con domicilio en el departamento de San Miguel de Tucumán; Sector Sureste I y Sector Sureste II, que contemplan a las personas inscriptas con domicilio en el departamento de Cruz Alta; Sector Noroeste I, Sector Noroeste II y Sector Noreste I, que contemplan a las personas inscriptas con domicilio en los departamentos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafì Viejo. Sólo se había sorteado el Sector Noroeste I y el Sector Noroeste III (es decir 200 casas) y empezaron los problemas.

“Debemos informar que debido a inconvenientes de orden operativo se van a suspender los sorteos que se tenían previstos para la jornada de hoy, correspondientes al Sector Noroeste II, Noreste I, Sureste I y Sureste II”, informó el locutor del sorteo cuando lo escuchaban más de 100.000 tucumanos ansiosos por saber si tendrían la suerte de ser los beneficiarios de una vivienda.

“Lo que sucedió fue que el personal del IPV detectó que había inconsistencias en los datos de los inscriptos en el padrón que se publicó, por ende no era conveniente seguir adelante con los sorteos de cuatro de los sectores”, explicó Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia en una conversación con LA GACETA.

El proceso de adjudicación de propietarios continuará el próximo domingo.

Comentarios