“La inflación genera más problemas en los alquileres que la ley vigente”

El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios reconoció que en este contexto de incertidumbre, la especulación hace incrementar los valores del mercado.

 LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

El crecimiento sostenido del proceso inflacionario tiene un impacto más que notorio en el alquiler de viviendas. Incluso, los entendidos en este tema manifiestan que la falta de referencia en los precios y la pérdida del poder adquisitivo del peso argentino generan mayores inconvenientes entre propietarios e inquilinos que la cuestionada Ley de Alquileres vigente en nuestro país. “La ley genera muchos problemas en el día a día, pero sin un proceso inflacionario en alza ni hablaríamos de la ley”, dijo Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios. En diálogo con ‘LA GACETA Central’, el noticiero de LG Play, el referente del sector aseguró que el último aumento del 60, 95% regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el mes de agosto, termina siendo un índice más económico si se compara con los valores de un nuevo alquiler. A modo de ejemplo Guzmán remarcó que por la nueva actualización, un departamento de un dormitorio que el año pasado se alquilaba a $18.000 hoy está en $29.000

. ¿Cuál es la situación de los inquilinos ante este contexto?

A diferencia de lo que se piensa, los inquilinos están cumpliendo muy bien. Tenemos registrado un bajo índice de mora y además no se están produciendo grandes movimientos de migración para ir de un lado a otro. Creo, realmente que esto obedece a una necesidad y por la imposibilidad de llegar a su propia casa. Hoy, salir de inquilino para tener la casa propia es muy difícil. No hay acceso a la casa propia, no hay créditos, no hay esa cantidad de viviendas que se necesita para satisfacer la demanda habitacional. El Instituto de la Vivienda, sí es verdad que está entregando, pero resulta muy poquito para la cantidad de demanda que tenemos en la provincia. Y las empresas constructoras cada vez disminuyen más su ritmo de obra y las financiaciones que están brindando son acotadas, no son para la clase media y media baja.

-. ¿Se dejan de lado otros gastos para asegurar el alquiler?

Así es. El índice que nos arroja más de un 60% de aumento, está compuesto en un 50% por los salarios y el otro 50% por la inflación. Generalmente es un promedio donde vemos que la inflación que la inflación avanzó un porcentaje y las paritarias otro se genera una brecha que la termina pagando el inquilino, imagino, disminuyendo sus gastos. Optará por segundas o terceras marcas en el supermercado, dejará de contratar algún servicio para poder seguir cubriendo el alquiler y vivir de forma digna en el medio de este panorama.

 LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

-. ¿Hay algunas características particulares sobre lo que buscan los inquilinos?

Nosotros sabemos que dentro del cuadrante que conforman las cuatro avenidas en la capital, los departamentos de uno y dos dormitorios son muy buscados. Después, todo lo que es del centro hacía Yerba Buena siempre es muy buscado. Después de las etapas más complejas de la pandemia notamos que las casas se alquilan rápidamente. Es como que la gente busca más casas que departamento.

-. ¿Ese comportamiento viene sostenido?

Sí, es como que vino y se quedó que las casas uno las pone en alquiler y rápidamente se alquilan por este cambio que se dio en las personas sobre lo que es vivir en un departamento y hacerlo en una casa. También tenemos que entender que hay muchos que se adoptaron la práctica de home office y ante eso su casa es parte del trabajo y la vida.

-. ¿Cuál es el perfil del inquilino en lugares como Yerba Buena?

El que decide vivir en Yerba Buena es porque tiene una mayor posibilidad financiera. El valor de un departamento con un dormitorio está por encima de lo que encontramos en la Capital.

 LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

Calcular el aumento

El índice de actualización se encuentra en el sitio http://bcra.gob.ar/as

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial. Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables. Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios