Por los nuevos límites al consumo de energía, el verano puede ser un problema para muchas familias tucumanas

Por los nuevos límites al consumo de energía, el verano puede ser un problema para muchas familias tucumanas

En el último mes de enero, más de 300.000 hogares tucumanos consumieron un promedio de 384,6 kw de luz

LÍMITE. Los consumos superiores a los 400kw serán facturados acorde a los costos de la tarifa plena.  LÍMITE. Los consumos superiores a los 400kw serán facturados acorde a los costos de la tarifa plena.

En su presentación como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa anunció los pilares en los que sostendrá su gestión y puso especial atención en la segmentación energética y los subsidiosque se aplican sobre los servicios públicos.

Desde el Ministerio de Economía precisaron que en el marco de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) ya se anotaron más de 10 millones de hogares y que otros cuatro millones no se anotaron. En relación a esto, Massa anticipó que las familias que no se hayan plegado al pedido de recibir una tarifa diferenciada “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio. Y anticipó también que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético. Pero, el flamante titular del Palacio de Hacienda también advirtió que habrá limitaciones en los subsidios para aquellos usuarios residenciales que consuman más de 400 kilovatios-hora (kWh) o un nivel equivalente de metros cúbicos en gas.

En ese sentido, Massa precisó que “entre los más de nueve millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, y detalló que en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts (kw). En materia de gas, la quita seguirá la misma lógica “partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país”. Y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

El titular de Economía explicó que las medidas tienen que ver con que el contexto global, impulsado por las consecuencias financieras de la guerra entre Rusia y Ucrania, “encareció la energía y el agua entre cuatro y 10 veces de acuerdo a la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno”. “Entre los más de nueve millones que sí pidieron mantener el subsidio vamos a promover el ahorro por consumo. No solamente por economía de las cuentas públicas, sino también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”, precisó.

En relación a esto, Massa detalló que en electricidad se subsidiará “hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial”. “Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales”, concluyó el flamante ministro.

Tope a los consumos

Para evitar pagar aumentos en las tarifas, los usuarios que pidieron seguir contando con subsidios en sus facturas domiciliarias, podrán gastar hasta 400 kilowatts, que es el tope máximo que fijó el Estado. Luego de eso, deberán abonar el resto de lo consumido, que será facturado acorde a la tarifa plena, es decir, que ese gasto no será subsidiado por el Gobierno nacional. Sobre este tema aún resulta difuso saber cuál será el impacto en provincias como Tucumán donde el consumo energético incrementa durante primavera y verano por el uso de aparatos para afrontar las altas temperaturas. Especialistas en la materia confirmaron a LA GACETA que “aun no hay nada claro todavía” y después de los anuncios se espera que se brinden detalles técnicos para poder hacer un análisis más específico.

Los 400 kilovatios-hora de consumo de energía eléctrica mensual representan el promedio de un hogar, con categoría R3 lo que equivale a pequeñas demandas del servicio. En el centro y sur del país, por ejemplo, el 70% de los usuarios residenciales está debajo de 325kw.

En este contexto también resulta importante destacar que no es lo mismo sobrepasar pasar el nuevo tope impuesto por el Estado que no haber completado el trámite correspondiente para pedir la tarifa diferencial o bien haberse registrado como usuario con altos ingresos. Estos dos últimos sectores empezarán a percibir los incrementos desde septiembre. El próximo mes, el aumento será de $1200 mientras que el resto de la población no tendrá ningún aumento en lo que resta de 2022.

El calor amenaza

Para contextualizar la realidad local, los relevamientos del Sistema Estadístico Provincial (SEP), elaboradas con datos del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet), son 321.000 los hogares tucumanos que consumieron un promedio de 384,6 kWh en el pasado enero, un 25% más que en diciembre de 2021.

Teniendo en cuenta estos niveles de consumo, en la próxima temporada de verano un 90 % de los usuarios residenciales de la provincia quedarán en los umbrales de los 400 kWs que deslizó Massa.

Llevó tranquilidad: estimaciones oficiales

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que de los 9.000.000 de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”. En esta misma línea, la funcionaria remarcó que “del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos” energéticos. Cerruti también indicó que la nueva política sobre las tarifas no tiene un único objetivo fiscal, sino que también persigue “una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes que tenemos que cuidar”.

Consumo al límite: estadísticas del uso promedio local

En junio, la empresa que distribuye la electricidad en la provincia estimó que el 51,3% de los usuarios son residenciales, el 27,3% son comerciales y el 21,4% pertenece a la industria. Dentro de los considerados clientes de demanda pequeña (T1-R, casas o departamentos), durante el último año, tomado entre junio 2021 y julio 2022, el 64 % consumió un promedio de hasta 250 kWh por mes, el 26% entre 250 y 500 kWh, el 7% entre 500 y 750 kWh y el 3% más de 750 kWh. Si bien no todos los hogares tucumanos cuentan con aire acondicionado, su uso proliferó en los últimos años.

Otro cambio en el equipo: Darío Martínez deja Energía

En medio de un contexto marcado por las salidas y los ingresos al Ejecutivo Nacional, el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, tiene definido alejarse del cargo y por estas horas se espera que oficialice su renuncia. Más allá de las especulaciones sobre quién será la nueva persona responsable de la Secretaría, la portavoz Gabriela Cerruti remarcó que el ministro de Economía será “quien anunciará su equipo y en las próximas horas van a haber novedades”.

Comentarios