Fondos no reintegrables: tras las tensiones, un nuevo encuentro

Fondos no reintegrables: tras las tensiones, un nuevo encuentro

Luego de los cruces por el “Pacto Social”, los intendentes radicales visitarán el martes a Jaldo

A DISPOSICIÓN. Jaldo tuvo en julio un cordial encuentro con los radicales. twitter@osvaldojaldo A DISPOSICIÓN. Jaldo tuvo en julio un cordial encuentro con los radicales. twitter@osvaldojaldo
05 Agosto 2022

Luego de una semana agitada y caliente en el Ejecutivo por la polémica que estalló en torno a los $8.000 millones de fondos no reintegrables que se otorgaron a municipios oficialistas, los intendentes radicales y la Casa de Gobierno parecen dispuestos a sentarse a dialogar para acercar posiciones. Se aseguró que el gobernador interino Osvaldo Jaldo recibirá a los jefes municipales en la mañana del martes.

A diferencia del encuentro de julio, el diputado y presidente de la Unión Cívica Radical, Roberto Sánchez, no formaría parte de esta nueva reunión. Sí, en cambio, estaría confirmada la asistencia de Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción). La intención sería retomar el primer diálogo, el cual causó mucho alboroto en Juntos por el Cambio y en la UCR. Al margen del escenario local, desde aquel primer encuentro hubo importantes cambios en el Gabinete de la Nación, lo cual puede tener repercusiones en Tucumán.

La semana pasada, LA GACETA publicó un informe que daba cuenta que los municipios que responden al Frente de Todos, estén o no dentro del “Pacto Fiscal”, se vieron beneficiados -de modo dispar- con asistencias financieras no reintegrables por $8.000 millones entre enero y junio, de acuerdo a los decretos publicados en el Boletín Oficial con firmas de Jaldo y el ministro Miguel Acevedo (Interior). El más favorecido fue Banda del Río Salí, con casi $1.800 millones La Capital sólo recibió $35 millones, por los festejos del 9 de Julio, en tanto que no llegaron aportes de este tipo a los distritos administrados por radicales.

En conferencia de prensa, el gobernador y el ministro rechazaron que haya habido algún tipo de discriminación hacia los tres municipios o algún tipo de favoritismo. Cuestionaron los duros términos de los reproches, y hasta invitó a los radicales a abandonar el “Pacto Social” (un acuerdo mediante el cual la Provincia abona los sueldos y otros gastos municipales a cambio de que los distritos cedan la coparticipación nacional y provincial). Además les enrostraron que entre los tres municipios hay una deuda por unos $5.000 millones (no precisaron cuándo se originó esa suma ni cuál es la situación en el resto de las municipalidades).

Ecos en la Legislatura

En la sesión legislativa de ayer, el alfarista Raúl Albarracín aprovechó las manifestaciones generales para ironizar sobre la discrecionalidad en el manejo de fondos. “Quienes manejan los recursos y los distribuyen han llegado a superar al Profesor Neurus, el personaje de Hijitus, que cuando hacía el reparto decía ‘uno para vos, cien para mí’”, lanzó y causó algunas risas.

Comentarios