Machismo que roza el delito en algunas letras de rock

Machismo que roza el delito en algunas letras de rock

Ejemplos que ponen de manifiesto la violencia que se pretende justificar con el romanticismo.

ANDREA ECHEVERRI. Cantó una nueva versión del tema “La ingrata”. ANDREA ECHEVERRI. Cantó una nueva versión del tema “La ingrata”.
02 Agosto 2022

Ciro Pertusi, ex cantante de Attaque 77, asumió en una entrevista que le gustaban “las nenas”. En el tema “Jumper” del disco “Un Día Perfecto” sugiere esta idea: “Caminaba por el parque cuando llegó. Fue tanto que casi perdí el corazón, era un panorama tan encantador hacía en la noche milagrosa de sol. La primavera llegó junto a vos, inundando en colores las calles. Tus ojos hablan de amor, pero puedo ser tu padre, puedo ser tu padre”.

Cristian Aldana, el cantante del grupo “El otro yo”, fue condenado a 22 años de prisión por haber cometido diferentes abusos sexuales en perjuicio de menores de edad. El 13 de julio pasado, la Justicia determinó que estaban vigentes dos hechos que anteriormente habían sido considerados prescriptos por el tribunal oral y aumentó su condena a 25 años. En una de sus letras cantaba: “A mi lado nada nos separara, nadie te hará daño. A mi lado nadie te tocará, nadie se acordará de ti. Cuando no te acuerdes de nada, serás mía. Y estás bajo mi control, solo yo puedo tocarte. Y puedo ahogarte en el vértigo del sadismo. No me importa morir, no me importa morir en la oscuridad. Cuando no haya aire para respirar. Te estaré asfixiando. Encadenada con mi foto. Condenada a pensar en mí. El pasado desaparece. Y eres mí”.

Adrián Otero, mucho tiempo atrás, ya había asumido su machismo con la simpática letra de “La bifucarda”: “sos feminista, y yo machista. Andá por la sombra y cerrá bien el portón”, cantaba. La banda mexicana “Café Tacvba” y la mendocina “Karamelo Santo” decidieron retirar algunas canciones de las plataformas virtuales por su alto contenido violento. En 2019, Café Tacvba decidió editar la letra de su canción “La ingrata”. La nueva versión se presentó en un recital en vivo, prepandemia delante de 60.000 personas en la Ciudad de México. Rubén Albarrán, líder de la banda ya había explicado que la letra original del tema que hablaba sobre el maltrato y justificaba un femicidio había sido inspirada en los corridos norteños, esas canciones populares mexicanas dedicadas entre cárteles de droga. Ese día y junto a la artista colombiana Andrea Echeverri, de Aterciopelados, cantaron “La ingrata” con una versión actualizada: “Ingrato/No me importa si me quieres/Vale madre si me dejas. Vengo a romper tu espada, a mandarte a la chingada. Ingrato. Porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla/Es respeto lo que exijo/Ingrato/ Como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava/ Que la violencia se desaparezca. La tolerancia sea la bandera/y no me importa si lloro un poquito/porque ese poquito será por tu amor”, entonaron en un claro mensaje para detener la violencia en contra de las mujeres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios