Subsidios de luz y gas: hasta cuándo puedo sacar turno para el trámite en Anses

Subsidios de luz y gas: hasta cuándo puedo sacar turno para el trámite en Anses

Este martes es el último día para cargar los datos de forma online según terminación de DNI. ¿Qué pasará el día después?

 Anses. Anses.
27 Julio 2022

Continúa el registro para acceder a los subsidios de luz y gas en el marco del programa de Segmentación Energética. El plazo para completar el formulario RASE venció el martes pasado, Anses informó que dará 100.000 turnos para hacerlo de manera presencial. 

Desde el organismo informaron que ya entregaron más de 200 mil turnos para solicitar la inscripción en todo el país. También indicó que "el sistema de turnos sigue abierto y que entre el 8 y el de 12 de agosto se otorgarán otros 100 mil para realizar el trámite de forma presencial".

Todas las personas que quieran continuar recibiendo el subsidio por los servicios de luz y gas deberán inscribirse, incluso titulares de jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo e hija (AUH), asignación por embarazo, Progresar o Potenciar Trabajo.

Qué documentación es necesaria para inscribirse en Anses

Para completar la inscripción en las oficinas del organismo, las personas deben presentar la siguiente documentación:

- Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

- Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Dirección de correo electrónico para contacto.

- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.

Qué pasa si no me anoté para recibir los subsidios de luz y gas

Aquellos usuarios que no puedan hacer el trámite, no podrán mantener la tarifa plana sin aumentos, informaron, por lo que deberán pagar las tarifas completas. 

Si no se completa el formulario de inscripción RASE, el Estado aumentará las tarifas a los usuarios que queden afuera del subsidio, de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena en la factura de luz y gas. 

Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, "el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.

¿Quiénes pueden retener los subsidios?

Tener ingresos mensuales netos (de bolsillo) inferiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales (para un hogar 2 según el INDEC. 

Esa canasta a junio (último dato disponible) equivale a $ 104.216,80 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 364.758,8 por mes.

Quedan afuera también aquellos que sean titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años. De 3 o más inmuebles. Titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo. O titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Comentarios