Lula está dispuesto a reabrir el diálogo sobre un acuerdo UE-Mercosur si gana las elecciones

Lula está dispuesto a reabrir el diálogo sobre un acuerdo UE-Mercosur si gana las elecciones

LULA DA SILVA. LULA DA SILVA. REUTERS
26 Julio 2022

Luiz Inácio Lula da Silva está a favor de reabrir las conversaciones sobre el estancado acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur para añadir disposiciones sobre protección del medio ambiente, derechos humanos y tecnología, dijo el asesor Celso Amorim, que fue ministro de Exteriores de Lula durante sus dos mandatos, entre 2003 y 2010.

Si Lula gana en octubre, Brasil probablemente se uniría a los llamamientos de Argentina y los ecologistas para revisar el acuerdo bloqueado en Europa por las preocupaciones sobre la destrucción de la selva amazónica bajo el mandato de Jair Bolsonaro, explicó Amorim. “Eso no significa renegociar todo el acuerdo o empezar de cero”, sostuvo Amorim.

La posición implica un delicado equilibrio para Lula, que ha hecho audaces promesas medioambientales al tiempo que ha reforzado viejos lazos con los dirigentes del sector agroalimentario que critican las exigencias medioambientales de Europa como hipócritas barreras al comercio.

“Sin que se convierta en un pretexto para el proteccionismo, creo que podemos reforzar las cláusulas sobre el clima”, dijo Amorim. “Tiene que ser un acuerdo que tenga en cuenta el calentamiento global y la necesidad de un desarrollo sostenible y que, por otro lado, permita el desarrollo industrial con tecnología actualizada que debe ser verde”.

Amorim sugirió “ajustes” al acuerdo, cuya negociación duró dos décadas, para mejorar las disposiciones sobre compras públicas, servicios y propiedad intelectual. (Reuters)

Comentarios