Vacaciones en Tucumán: Los turistas celebran las obras de jerarquización del Cristo

Vacaciones en Tucumán: Los turistas celebran las obras de jerarquización del Cristo

El Circuito Chico viene funcionando muy bien este año. Al paisaje se suman espectáculos

CORRENTINOS. Juan Ojeda y Paola Batalla junto a sus hijos, Federico y Delfina, disfrutando del clima. “Es que allá no tenemos montañas”, advierten.  CORRENTINOS. Juan Ojeda y Paola Batalla junto a sus hijos, Federico y Delfina, disfrutando del clima. “Es que allá no tenemos montañas”, advierten.
24 Julio 2022

Una de las ofertas más atrayentes -y predilectas- que ofrece el turismo tucumano es el Circuito Chico, siempre cautivante para el viajero a partir de sus paisajes inigualables y una naturaleza que resplandece bajo el sol invernal. La ruta comprende lomas, cerros y quebradas tales como San Javier, Villa Nougués, Raco y El Cadillal, entre otros atractivos. Pero algo cambió en los últimos tiempos: la propuesta se jerarquizó desde la revalorización del Cristo Bendiciente en el cerro San Javier. Esta obra, inaugurada en diciembre del año pasado, transformó el entorno del emblemático monumento, que sigue estando entre los más visitados por los turistas.

A sólo 25 kilómetros de la capital, el recorrido que desemboca en el Cristo comprende, en un principio, el trayecto por las avenidas Mate de Luna y Aconquija hasta alcanza la cuesta por el cerro, sobre la Ruta Provincial N° 340. Antes de llegar a la villa veraniega asoman los relieves de uno de los paisajes más característicos de la provincia. Y también se puede, de paso, hacer un alto para apreciar cómo marchan las obras de remodelación de la Primera Confitería. La empresa concesionaria se comprometió a inaugurarla este año.

La estatua del Cristo Bendiciente, obra de Juan Carlos Iramain, de 28 metros de altura, demanda particular atención a los viajeros, quienes convierten en parada obligatoria la selfie amparados por semejante estructura. Además, la gran vista panorámica ayuda a que sea un excelente punto fotográfico. “Nos encantó, superaron nuestras expectativas de conocer el Jardín de la República”, destacó Cecilia Mantelo, acompañada de su esposo Carlos Jiménez y su hija Sofía. La familia porteña, que visita por primera vez la provincia, recorrió la mañana de ayer San Javier, tras haber pasado el primer día visitando el centro de San Miguel de Tucumán. “Mañana vamos a Tafí del Valle, Cafayate y seguimos a Salta. Tucumán nos impresionó. Uno va al norte y piensa que se va a encontrar con paisajes áridos, pero esto es una belleza”, dijo Jiménez, que no se quiere quedar con las ganas de probar las típicas empanadas tucumanas. “Hay más promoción de Salta y de Jujuy, pero Tucumán tiene un montón de lugares para ‘sacarle el jugo’”, agregó.

AMIGOS. El grupo destacó que los precios en Tucumán son más bajos.  AMIGOS. El grupo destacó que los precios en Tucumán son más bajos.

Danza y espectáculo

En San Javier, los fines de semana de julio estuvieron colmados de espectáculos y propuestas. Durante todo el mes las tardes de invierno se tiñeron de danza y folklore en la explanada del Cristo. El próximo viernes, de 16 a 18 se realizará el último encuentro, apto para todos aquellos que deseen aprender o divertirse con esta práctica. Además, el 30 y 31 de julio -sábado y domingo- se realizarán, a partir de las 15.30, shows musicales en los alrededores del monumento.

Estas ofertas se suman al espectáculo de mapping “Imagen, luz y sonido” que se proyecta sobre la estructura del Cristo y narra entre imágenes, juegos de luces y canciones con sello tucumano el paso de la historia y el legado de la provincia. Esta novedosa atracción se realiza todos los días a las 19.30 y a las 20.

PANORÁMICA. Junto a su hija Sofía, Cecilia Mantelo y Carlos Jiménez.  PANORÁMICA. Junto a su hija Sofía, Cecilia Mantelo y Carlos Jiménez.

Viaje en grupo

Entre tantos destinos nacionales, Tucumán sigue siendo una buena opción. Así lo confirmó un grupo de turistas oriundos de Buenos Aires, que se catalogaron a sí mismos bajo el nombre de “ami-familia” -por amigos y familia-. “Teníamos varias opciones y nos decidimos por Tucumán. Los precios son muy baratos comparados con Buenos Aires, nos sorprendió”, dijo Eduardo Dubox, al tiempo que Diego Betarte agregó: “vinimos poco tiempo para aprovechar las vacaciones, no conocíamos Tucumán. El cerro me encanta; el paisaje es hermoso y el aire puro no tiene precio”. Recién llegados, planean dirigirse a puntos específicos como Tafí del Valle, las Casa Histórica y la feria de Simoca.

Por su parte, mientras Federico y Delfina -sus hijos- recorrían el predio, Juan Ojeda y Paola Batalla comentaron a LA GACETA qué fue lo que más les gustó de la provincia. “La Casa Histórica, los espectáculos, las obras de teatro en la plaza... El sentido de pertenencia que transmite Tucumán es impresionante. Mirá que el correntino es arraigado y orgulloso de su tierra, pero Tucumán lo es más. Te hace sentirlo, te transmite esa emoción”, destacó Juan.

A su vez, Batalla expresó: “Tucumán y Corrientes son provincias muy parecidas, salvo por esto. Nosotros no tenemos cerro, nos pareció hermoso. No tendremos tiempo de recorrer y conocer la provincia como quisiéramos, por eso queríamos volver más adelante”.

DE BUENOS AIRES. Juan Pablo Deacon, el mirador y los chicos divertidos. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo DE BUENOS AIRES. Juan Pablo Deacon, el mirador y los chicos divertidos. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Hay de todo

Para muchos turistas, Tucumán es sinónimo de Casa Histórica; ese es el objetivo principal que los trae a la provincia. “Vinimos únicamente por la Casa de Tucumán, más que nada para que conozcan los chicos. Llegamos y nos dimos con que hay de todo acá”, compartió a LA GACETA Juan Pablo Deacon, de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. “Pasamos (él, su esposa y sus dos hijos) tres noches en Tafí del Valle, una noche en capital y ahora nos vamos a Santiago del Estero. Nos hubiera gustado quedarnos dos o tres días más, pero la próxima será”, afirmó.

BIKER. Emilio Flores sube dos veces al mes a San Javier en bicicleta.  BIKER. Emilio Flores sube dos veces al mes a San Javier en bicicleta.

Deacon no supo decir qué actividad le gustó más. “La actuación que hicieron ayer en la plaza fue fantástica, los chicos estaban muy entretenidos. El cerro también es hermoso, Tafí nos encantó. En general toda la zona de Tucumán es muy linda, se ve que hubo mucho avance”, indicó. La familia visitó, además de Tafí y el centro de la capital, Cafayate y Salta. Su viaje concluye con Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. “Nos encantaría volver a Tucumán, todavía nos queda mucho por conocer”, anticipó Juan Pablo. 

(Producción periodística: Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios