Masacre en una favela de Brasil

Masacre en una favela de Brasil

Un operativo terminó con 18 muertos y acusaciones de brutalidad policial.

TIROS. La policia disparó en medio de las casas del complejo Alemao. reuters TIROS. La policia disparó en medio de las casas del complejo Alemao. reuters
23 Julio 2022

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Al menos 18 personas murieron durante un enorme operativo policial en una densa favela de Río de Janeiro. Se trata de la más reciente escalada de violencia entre grupos armados y efectivos en la segunda ciudad más grande de Brasil.

Equipos de la policía civil y militar de Río de Janeiro allanaron el complejo Alemao para frenar a un grupo criminal sospechoso de estar involucrado en robos de camiones de carga y asaltos a bancos, y que además planeaba ampliar su influencia en sectores aledaños, dijo la policía militar en un comunicado.

El comunicado indicó que participaron alrededor de 400 oficiales, con el apoyo de cuatro aviones y 10 vehículos blindados. Entre los 18 fallecidos hay un oficial de la policía, 16 presuntos delincuentes y una transeúnte. Hay denuncias de que la policía incurrió en graves violaciones a los derechos humanos.

Después del operativo, se pudo ver a residentes amontonando a las personas heridas en la parte trasera de vehículos para llevarlas a hospitales mientras la policía observaba. Gilberto Santiago Lopes, de la Comisión de Derechos Humanos de Anacrim, dijo que la policía se negó a ayudar. “Tuvimos que llevarlos en un camión de bebidas y luego pedirle a un residente local en su automóvil para llevarlos al hospital”, dijo. “(La policía) no tiene como objetivo arrestarlos, sino matarlos, así que si están heridos, piensan que no merecen ayuda”.

El presidente Jair Bolsonaro ha apoyado durante mucho tiempo las tácticas de mano dura de la policía contra el crimen organizado, diciendo que los delincuentes deberían “morir como cucarachas”. (Reuters)

Comentarios