En el Mercosur, Alberto Fernández instó a “estar más unidos que nunca”

En el Mercosur, Alberto Fernández instó a “estar más unidos que nunca”

El Presidente advirtió a sus pares sobre las soluciones individuales. Invitó a invertir en el negocio del gas argentino.

VISION LATINOAMERICANA. El presidente argentino alentó a abastecer la demanda europea de energía. CASA ROSADA VISION LATINOAMERICANA. El presidente argentino alentó a abastecer la demanda europea de energía. CASA ROSADA

El presidente, Alberto Fernández, instó ayer a sus pares del Mercosur a “ponerse de acuerdo para trabajar juntos”, en un continente que “tiene lo que el mundo busca para el mañana”, como alimentos y energía, y les pidió que no los “ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento”.

“Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores. Eso no quiere decir que no debamos discutir las asimetrías que padecen países como Uruguay y Paraguay, no me voy a hacer el distraído con eso. Tenemos que resolver todo lo que haya que resolver, pero debemos hacerlo como socios”, planteó Fernández durante su discurso en la LX cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de Asunción, en Paraguay.

Tratado con China

Las declaraciones del presidente Fernández se dan después que Uruguay anunció -previo a la cumbre- que finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo.

En su discurso, el Presidente llamó a los socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China: “¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo. Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes”, subrayó en un tono conciliador ante las negociaciones que Uruguay mantiene con el gigante asiático.

En esa línea, Fernández propuso también que los países del bloque se asocien para aprovechar los beneficios de la explotación del gas que se lleva a cabo en Argentina.

Actividad oficial

Alberto Fernández, que fue recibido en Paraguay por su par Mario Abdo Benítez, recordó en su alocución que en sus últimas visitas e intervenciones en los foros internacionales quedó claro que “Europa demanda la energía de América Latina”, y recordó que la Argentina, Bolivia y Chile tienen la mayor reserva de litio del mundo, al tiempo que estimó que “deberían trabajar juntos” para aprovecharla.

El jefe de Estado indicó además que en la actualidad, el mundo está dividido por la guerra en el Este de Europa y “se está hambreando” y que en el hemisferio sur se encuentran ubicadas las “principales víctimas” de ese conflicto bélico.

Además, Fernández consideró que los mandatarios de los países del Mercosur gobiernan “en un tiempo singularmente difícil en el mundo” por surgimiento de la pandemia de coronavirus y luego la guerra, y dijo que “no tomamos dimensión aún de la gravedad del problema”.

Comentarios