Alberto Fernández ante el Mercosur instó a “resolver las asimetrías” dentro del bloque

Alberto Fernández ante el Mercosur instó a “resolver las asimetrías” dentro del bloque

El Presidente reconoció que “Argentina está convulsionada” y llamó a hacer un acuerdo comercial conjunto con China, en medio de las negociaciones de Uruguay con el gigante asiático.

Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur. Foto Presidencia Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur. Foto Presidencia
21 Julio 2022

El presidente Alberto Fernández instó, hoy, a sus pares del Mercosur a “ponerse de acuerdo para trabajar juntos” y a “resolver las asimetrías” dentro del bloque. Les pidió además que no los "ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento", en medio de las negociaciones de Uruguay para un acuerdo de libre comercio con China.

"Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores", dijo el Presidente en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay, en la que dijo que "hay que resolver las asimetrías" dentro del bloque que preocupan a Uruguay y Paraguay.

El Jefe de Estado llamó hoy a sus socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China. "¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo", dijo Fernández. Y agregó: "Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes".

Las declaraciones de Fernández se dan luego de que Uruguay anunciara -previo a la cumbre- que finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo.

En esa línea, Fernández propuso que los países del bloque se asocien para aprovechar los beneficios de la explotación del gas que se lleva a cabo en Argentina.

El discurso del presidente también tuvo una fuerte impronta económica en medio de la recesión mundial y la crisis alimentaria, acentuada tras la invasión de Rusia a Ucrania. En ese sentido, resaltó el "imperativo moral" de la región para "producir el alimento que el mundo necesita", y se refirió a la delicada situación argentina.

"Argentina está convulsionada económicamente", subrayó el mandatario. Mientras hablaba, el dólar blue subió de $335 a 338, marcando un récord de $21 de aumento en un día. A esto se sumó la incertidumbre respecto a la reunión entre Fernández y Joe Biden del próximo martes 26, tras el anuncio de que presidente estadounidense contrajo covid-19, en lo que buscaba ser otro intento del gobierno para llevar calma a los mercados.

"Cuando alguien estornuda en Moscú un argentino se resfría", señaló el presidente Alberto Fernández al inicio de su alocución, con énfasis en los desafíos que presenta la guerra en Ucrania, que derivó en una crisis de alimentos y energía mundial. "Estamos frente a una guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, sostenida también por Estados Unidos y la OTAN, Ucrania padeciéndola y el mundo hambreándose", opinó ante sus pares de la región.

Así, y para lidiar con la coyuntura actual, Fernández hizo foco en la búsqueda consensos para fortalecer al Mercosur.

Comentarios