Estacionan los autos fuera del cuadrante medido para evitar el pago

Estacionan los autos fuera del cuadrante medido para evitar el pago

Sucede pasando la avenida Roca y más allá de la Lucas Córdoba. Crecen las consultas por las cocheras mensuales en el centro, que ya empiezan a escasear.

CHACABUCO Y ALSINA. Alrededor del parque El Provincial la cantidad de vehículos estacionados va creciendo. La avenida Roca es el límite pago. la gaceta / fotos de analía jaramillo CHACABUCO Y ALSINA. Alrededor del parque El Provincial la cantidad de vehículos estacionados va creciendo. La avenida Roca es el límite pago. la gaceta / fotos de analía jaramillo
20 Julio 2022

El estacionamiento medido es un hecho; los automóviles o camionetas que estacionan dentro del cuadrante establecido (avenidas Avellaneda-Sáenz Peña y Roca; calles Próspero Mena-Lucas Córdoba-Italia) deben abonar $ 61,50 por cada hora que pasan ocupando el espacio. La disposición corre de lunes a viernes de 8 a 21; y los sábados de 8 a 14. Para quienes dejan su vehículo en el centro de la ciudad a diario y por muchas horas esto supone un gasto imprevisto, lo que -en algunos casos- los obliga a buscar otras alternativas: pagar el abono mensual en guarderías o estacionar fuera del cuadrante.

“Hay mucha gente preguntando por los abonos mensuales. Antes dejaban los autos cerca de la plaza Independencia toda la mañana, pero ahora les conviene buscar una cochera. El tema es que por acá ya casi ninguna tiene el horario de la mañana disponible”, explicó Víctor Rodríguez, empleado de un estacionamiento ubicado en Junín al 400. Estimó que, por lo general, el abono fluctúa está entre los $ 7.000 y $ 10.000. “Depende del espacio y las prestaciones que tenga cada cochera”, indicó (con o sin techo, con o sin guardia fija, etc).

Un automovilista que estaciona su vehículo en la calle durante ocho horas paga $ 492 al día, lo que en un plazo de 22 días (los hábiles que suele tener un mes) corresponde a un gasto total de $10.824.

Hugo Reyes, de una cochera ubicada en Salta al 300, coincidió con Rodríguez y destacó que el beneficio principal que ofrecen los estacionamientos privados es la seguridad. “Antes eran dos o tres los que me consultaban por el abono mensual, ahora son 15 o 20. La gente está buscando opciones porque no saben usar el sistema o porque trabajan muchas horas y no les conviene dejar el auto en la calle. Además acá tienen un seguro; en la calle no saben qué le puede pasar al vehículo”, comentó a LA GACETA.

En este sentido, las cocheras casi no dan abasto. “Esto recién comenzó, pero la gente se acerca y averigua precios mucho más que antes”, dijo Ricardo Chichiolo, de un estacionamiento de Mendoza al 800. Añadió: “en este espacio casi el 80% de los vehículos paga un abono mensual. Estamos empezando a recibir menos autos porque está prácticamente completa la capacidad. Pero como muchas cocheras no aceptan el pago mensual la gente recorre el centro por entero”.

Aún con el aumento de demanda, en las cocheras privadas no hablan de un incremento en la tarifa. “El último aumento fue hace un mes, así que hasta fin de año el precio se mantiene. Por lo general aumenta un 5% y lo implementan todas las guarderías”, dijo Franco, encargado de un estacionamiento 25 de Mayo al 400.

Otra alternativa a la hora de evitar el pago del estacionamiento medido es dejar el vehículo en las calles que se encuentran fuera del cuadrante. “Siempre estacionaron mucho por acá, pero sí se ven más vehículos ahora”, comentó Orlando González, que tomaba un descanso de su trabajo en Asunción al 200, calle paralela a Lucas Córdoba, la última que toma el cuadrante hacia el oeste. “Andamos manejando la ambulancia todo el día y vimos que los que estacionaban cerca de la avenida Mitre se vinieron acá, al exterior”, indicó.

Además, los automovilistas podrían no ser los únicos que están migrando a zonas no cubiertas por la nueva medida. Este es el caso de los trapitos, según contó Javier Salvatierra. “La semana pasada hubo varios cuidadores que estuvieron buscando lugar aquí. Ya no les conviene estar en el centro porque no les pagan, entonces se vienen a buscar espacio en otra parte”, apuntó Salvatierra, quien cuida autos en la calle Celedonio Gutiérrez. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios