Mohamed habría sido asesinado de un golpe en la cabeza con una piedra

Mohamed habría sido asesinado de un golpe en la cabeza con una piedra

Algunas de las respuestas del homicidio del hombre que estuvo desaparecido durante cinco días. Un guardia pasó de testigo a ser sospechoso. Confirman que en el auto había sangre humana.

EL LUGAR DEL HALLAZGO. La Policía cortó el tráfico vehicular para que los peritos pudieran trabajar sin problemas. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli EL LUGAR DEL HALLAZGO. La Policía cortó el tráfico vehicular para que los peritos pudieran trabajar sin problemas. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
Por Santiago Re y Gustavo Rodríguez 14 Julio 2022

Después de confirmarse que Manuel Mohamed (79 años) fue víctima de un crimen, la investigación entró en la etapa de definiciones. Aunque falta mucho camino por recorrer, los agentes confían en que no queda mucho tiempo para saber qué sucedió realmente, cuál fue el móvil del homicidio y quién o quiénes lo cometieron.

Estas son algunas de las respuestas a los interrogantes que generó el caso luego de que su cuerpo fuera hallado en las márgenes del río Tapia, bajo el puente que está en la ruta 9:

1- ¿Cómo comenzó a esclarecerse el crimen?

- Varios vecinos de la zona donde fue encontrado el auto de la víctima se comunicaron con los policías que estaban al frente de la investigación para comunicarles que sabían quién era el hombre que había manejado el vehículo de Mohamed. Por orden del fiscal Ernesto Salas López, realizaron tareas de inteligencia y determinaron que el sospechoso era Luis Valdez, guardia de seguridad que reside en la zona. Decidieron esperar hasta ayer a la mañana para que contara por qué el Fiat Cronos estaba en su poder.

CONTRADICCIÓN. El sospechoso utilizó la llave para abrir el auto y llevarlo al pasaje Roberto Berho. CONTRADICCIÓN. El sospechoso utilizó la llave para abrir el auto y llevarlo al pasaje Roberto Berho.

Sin embargo, los investigadores de Trata de Personas, Delitos contra las Personas, al mando de los comisarios Adrián Moreno, Juana Estequiño y Ariel Santillán, sospecharon que al sentirse acorralado decidió contar su versión en una entrevista en el programa “Los Primeros”. Allí, en una nota realizada por Omar Nóblega dijo que era amigo íntimo del septuagenario y que habían acordado verse en la esquina de la avenida Francisco de Aguirre y ruta 9. Cuando lo pasó a buscar se dio con la novedad de que en el auto estaba con otra persona a la que no conocía y que tenía un sello característico: un tatuaje de un payaso fumando en su mano.

También contó que de allí se dirigieron a un predio que está detrás del complejo de Smata, cercano a Los Pocitos donde terminó enojándose por una propuesta que le hicieron y que rechazó. De allí, se dirigieron al barrio Sibantos, de Las Talitas, donde lo dejaron. Luego relató que se llevó el Fiat Cronos porque el hombre no regresaba, tal como él se lo había prometido.

2- ¿Es creíble el testimonio que aportó el testigo?

- El relato del testigo, en base a las pruebas que hay en la causa, no se ajustaría a lo que realmente pasó. El hombre dijo que, como se lo había pedido Mohamed, dejó el vehículo estacionado en la Balcarce al 2.300 y colocó la llave debajo de una de las ruedas traseras para que él la usara cuando regresara de su encuentro con el desconocido. También reconoció que al otro día fue él quien trasladó el auto al pasaje Berho primera cuadra sin explicar los motivos. En las imágenes que tomó una cámara de seguridad de la zona, quedó registrado que un hombre se aproxima al vehículo con llave en la mano y que lo abre utilizando este dispositivo.

El sospechoso indicó además que estacionó el Fiat Cronos entre las 20.30 y las 21.30 del viernes, pero en las imágenes queda demostrado que lo hizo antes de las 19, cuando todavía era de día. Por estas dos razones los investigadores sospechan que sus palabras podrían ser en realidad una versión para tratar de desvincularse del crimen.

LA VÍCTIMA. Mohamed desapareció el viernes. LA VÍCTIMA. Mohamed desapareció el viernes.

Además, de acuerdo a la versión de Valdez, la víctima y el desconocido lo levantaron en la intersección de Francisco de Aguirre y ruta 9. Ese es el camino directo a la zona donde fue encontrado el cuerpo. En promedio, para llegar hasta ese lugar se tarda entre 20 y 25 minutos, por lo que daría el tiempo para ir y volver a ese sitio y dejar estacionado el auto en Balcarce al 2.400.

3- ¿Por qué aportó esa información cinco días después de la desaparición de Mohamed?

- En la entrevista televisiva había informado que no lo había hecho porque estaba con covid y que tenía principio de tuberculosis. Pero después fue entrevistado por personal de la fiscalía que está subrogando Salas López. Allí, según trascendió, habría repetido algunos puntos y ampliado otros. Por ejemplo, identificó al supuesto acompañante de la víctima como un tal “Carlos”, pero no pudo precisar más detalles. La Policía ya lo habría identificado por el tatuaje que tiene en la mano.

4- ¿Se sabe cómo murió el septuagenario?

- El fiscal anunció que esperará la autopsia para determinar cuáles fueron las razones de la muerte de Mohamed. El avanzado estado de descomposición del cuerpo (el sábado y el domingo esa zona fue afectada por el viento zonda que generó un importante incremento de la temperatura) no permitió establecerlo en la zona del hecho, pero podría haber sido por golpes. Este también podría ser un indicio de que Mohamed fue asesinado el mismo día de su desaparición.

5- ¿Establecieron en qué lugar le quitaron la vida?

- En principio, Mohamed fue asesinado en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. En la escena, según confirmaron fuentes judiciales, hallaron una piedra con sangre que podría haber sido el elemento con el que fue asesinado. De todas maneras, aún quedan realizar algunos estudios para confirmar esta posibilidad. La distancia que recorrieron para cometer el crimen genera dudas entre los investigadores.

INVESTIGADOR. El fiscal Ernesto Salas López estuvo en el lugar del hallazgo. INVESTIGADOR. El fiscal Ernesto Salas López estuvo en el lugar del hallazgo.

6- ¿Cómo es ese lugar?

- Es un sitio al que se accede por una bajada muy precaria. Está bajo el puente del río Tapia que está en la ruta 9, camino a Salta. Es una zona muy transitada y está a pocos kilómetros de una dependencia policial.

7- ¿Descartaron que hayan arrojado el cuerpo allí después de matarlo en otro lado?

- En principio sí, pero todavía quedan detalles por corroborar. Mientras Salas López estaba en la zona del hallazgo del cuerpo, en el laboratorio del MPF confirmaron que las muestras recolectadas en el vehículo de la víctima eran de sangre humana. Ahora queda determinar si esos restos son de la víctima.

El lunes por la noche, personal del ECIF realizó una pericia en el Fiat. Al menos en el volante y en la palanca de cambios encontraron restos que podrían ser de sangre. Por la cantidad hallada, los especialistas señalaron que habrían intentado limpiarlas. Lo que no quedan dudas es que las dejó el que manejó el auto. Ahora resta saber si pueden ser comparadas genéticamente. Lo mismo ocurrirá con los pelos encontrados.

8- ¿Dónde se realizarán los estudios genéticos?

- Las pericias genéticas se vienen desarrollando desde hace bastante tiempo en los laboratorios del Ministerio Público Fiscal. Las pruebas más fuertes de los crímenes del padre Oscar Juárez, de la niña A.R. y de la comerciante Ana Dominé se consiguieron con las evidencias genéticas obtenidas en esos laboratorios. Desde hace meses, los especialistas realizan estas pericias por pedido de la justicia de Catamarca, Salta y Jujuy.

9- ¿Qué relación tenía el sospechoso con la víctima?

- Valdez reconoció en la entrevista con “Los Primeros” que había conocido a Mohamed hace unos cinco meses, aunque no aclaró en qué circunstancia y cómo era la amistad que tenía con él. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que habrían sido amigos íntimos y que, cada tanto, la víctima acordaba encontrarse con él.

Esa información coincide con los datos que habían recolectado los investigadores que analizaron uno de los celulares de la víctima. Allí encontraron otros datos de la vida íntima del hombre que ayudaron a direccionar la investigación.

10- ¿Lo mataron para robarle sus pertenencias?

- Hasta aquí no existe ningún indicio que permita establecer cuál fue el móvil del crimen. En principio, quien lo atacó se apoderó del dinero y el celular que la víctima tenía en su poder. Se desconoce la cantidad de efectivo que llevaba en el momento que le quitaron la vida. Tampoco lo atacaron para quedarse con el auto, ya que lo abandonaron con toda su documentación en la vía pública.

11- ¿Qué se sabe del hombre que pasó de ser testigo a sospechoso?

- Hasta aquí se informó que el hombre trabaja esporádicamente como guardia de seguridad, pero que también realizaría operaciones con la compra y venta de celulares. Por su manera de hablar, en un primer momento los agentes pensaron que era un miembro de la fuerza de seguridad. “Después nos enteramos de que conversaba mucho con los hombres del servicio 911 que tenían parada en la zona. En algún momento les dijo que quería ingresar a la fuerza y después les mentía que había formado parte”, reveló un policía.

12- ¿Por qué no fue arrestado todavía?

- Porque todavía se continúa trabajando en la recolección de pruebas y en el análisis de la evidencia. “Todavía no podemos determinar si es un mero testigo o si tuvo alguna participación en el hecho. Pero hay que quedarse tranquilos porque hemos tomado todas las medidas pertinentes para evitar el entorpecimiento de la investigación”, aclaró Salas López.

Sería una prueba de que los investigadores ya estaban tras sus pasos. Con las novedades registradas en las últimas horas, era inminente su aprehensión.

Comentarios