Obra pública en Santa Cruz: la UIF pidió la absolución de Cristina Fernández de Kirchner

Obra pública en Santa Cruz: la UIF pidió la absolución de Cristina Fernández de Kirchner

La Vicepresidenta está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que, de manera irregular, adjudicó proyectos al empresario Lázaro Báez.

11 Julio 2022

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió este lunes, durante los alegatos en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, la absolución de todos los acusados en el marco de este expediente, en el que también aparece el nombre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de las 9.30, la referente de la coalición gobernante del Frente de Todos (FDT) participó de la audiencia por el caso en el que aparece como imputada de haber sido la jefa de una supuesta asociación ilícita que, de manera irregular, le habría adjudicado millonarias inversiones en obra pública al empresario Lázaro Báez.

La participación de Cristina Kirchner se dio en el inicio de los alegatos -la etapa en la que las partes piden condenadas o absoluciones- a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo de gobierno que actúa como querellante en la causa, consignó Infobae.

“Esta querella entiende que no existe la posibilidad de sobreprecios. Sería irresponsable avanzar en una acusación”, aseguró el abogado de la UIF, Leandro Ventura. “Corresponde la absolución de los acusados respecto del delito de fraude”, agregó.

Luego, señaló que si no hubo fraude en la obra pública que recibió Báez, tampoco existió el delito de asociación ilícita. “Es imposible demostrar la existencia de una organización criminal. Además de las dudas producidas en el debate sobre los sobreprecios, encontramos una absoluta orfandad probatoria al momento de probar una asociación ilícita”, agregó el abogado.

La UIF sí entendió que se perpetró el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario pública. En la primera parte de la exposición, sin embargo, el representante del organismo limitó esa responsabilidad a los funcionarios de Vialidad de Santa Cruz, los de rango más bajo en el juicio.

Los abogados de la UIF, Ventura y Alejandro Irachet, objetaron el trabajo que hicieron los peritos que participaron del análisis sobre las obras. “No hubo discusiones entre los peritos porque hubo metodologías distintas. Se llegaron a resultados inconsistentes”, señaló Ventura, según citó Infobae. Concretamente sostuvo que el perito Eloy Bona, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “refirió a expresiones como 'creo que, me parece que', que son elementos que dificultan llegar a una certeza necesaria”.

Los letrados señalaron que del coloquio que los peritos tuvieron en el juicio solo “quedaron dudas por los cálculos realizados por el perito oficial” vinculados a los precios de plaza, los ítems, sobre cómo se realizaron las comparaciones de obras, cómo se accionó un precio determinado ante distintas opciones.

La UIF coincidió con la perito de parte de la defensa de Cristina Kirchner, Adriana Alperovich. Los abogados señalaron que utilizó la mejor metodología para la pericia según la biografía autorizada que es el presupuesto por análisis de costo y que su conclusión fue que no hubo sobreprecios. “Y la pericia oficial y la de la fiscalía no pudieron rebatir esos argumentos”, sostuvo Ventura.

La ex jefa de Estado no acudió a los tribunales de Comodoro Py, sino que presenció la audiencia a través de una videoconferencia -vía Zoom-, modalidad a través de la cual se desarrolla el debate oral y público.

Los 13 acusados tienen que estar presentes en esta etapa del juicio. Alberto Beraldi, abogado de CFK, había confirmado que, "si no hay ningún imprevisto en su agenda como vicepresidenta, se conectará". "Y estará en las audiencias de alegatos de los acusadores”, había dicho a Infobae. 

De esta manera, la compañera de fórmula de Alberto Fernández no sólo se conectó a la exposición de la UFI (hoy, mañana y el viernes), sino que también lo hará en las nueve audiencias que protagonizará el fiscal federal Diego Luciani (iniciará sus alegatos el 1 de agosto).

Los alegatos de hoy los debía comenzar la Oficina Anticorrupción, pero se retiró del juicio cuando finalizó la declaración de los testigos.

La audiencia fue convocada para escuchar el inicio de las exposiciones de la UIF, un organismo dependiente del Gobierno nacional.

Hace dos semanas la Unidad de Investigación Financiera había pedido postergar el inicio para el 1 o el 16 de agosto ya que por la complejidad y voluminosidad de la causa necesitaba más tiempo para su trabajo. Pero los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso rechazaron el requerimiento. Explicaron que el comienzo de los alegatos fue informado el 3 de junio, con más de un mes de anticipación para que las partes tengan tiempo de prepararlo.

Junto con Cristina Kirchner hoy también se conectaron los otros 12 acusados. Son Báez; Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz. La acusación es por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

"Me va a absolver la historia"

Cristina Kirchner estuvo presente en el juicio en su comienzo, en mayo de 2019, para la lectura de la acusación y para su indagatoria.

“Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”, declaró Cristina Kirchner el 2 de diciembre de 2019, pocos días antes de asumir como vicepresidenta.

Luego, el tribunal autorizó a los acusados a no asistir a la declaración de los testigos, etapa que finalizó a medidos de junio pasado y ahora para los alegatos deben volver a presentarse. La ley establece que en un juicio los imputados tiene que estar para escuchar la acusación, para su indagatoria, los alegatos, las últimas palabras y el veredicto.

No es la primera vez que la vicepresidenta tendrá una videoconferencia judicial. Ya lo hizo el 4 de marzo de 2021 cuando reclamó ante la Cámara Federal de Casación Penal su sobreseimiento en la causa de dólar futuro, lo que finalmente ocurrió.

En sus últimos discursos de Chaco, en YPY, Avellaneda y Ensenada, Cristina Kirchner tuvo la centralidad por las definiciones políticas que dejó. 

Comentarios