Tardan en identificar a los migrantes muertos en Texas

Tardan en identificar a los migrantes muertos en Texas

Información sobre quienes iban en un camión de contrabando

06 Julio 2022

OAXACA, México.- Una semana después de la muerte de 53 migrantes en un sofocante tráiler en Texas, algunas de su nacionalidades aún no están claras, evidenciando las dificultades que enfrentan al menos cuatro países para identificar a las víctimas de la tragedia de contrabando de personas más letal registrada en Estados Unidos.

La información entregada por gobiernos se enfrenta a confusión y discrepancias, mientras funcionarios se esfuerzan por identificar a las víctimas utilizando documentos de identidad, pasaportes y papeles encontrados en el tráiler, huellas dactilares y fotos proporcionadas por posibles familiares.

Los gobiernos de México, Guatemala y Honduras afirman que ya han identificado al menos a 49 inmigrantes que iban en el camión encontrado en San Antonio, Texas. Pero según el condado de Bexar, donde ocurrió la tragedia, sólo se ha identificado de forma definitiva a 35 víctimas. Hasta ayer, había reconocido de forma concluyente a 20 mexicanos, 10 guatemaltecos y cinco hondureños, según el portavoz Tom Peine, quien añadió que los criterios de identificación forense suelen ser más estrictos que los de otros gobiernos.

Los migrantes que mueren en las zonas fronterizas a menudo no llevan identificación, dijo César Ortigoza, presidente de Armadillos Ni un Migrante Menos, organización binacional de voluntarios que busca a desaparecidos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. A veces el proceso de reconocimiento tarda meses o años, dijo.

Los traficantes de personas suelen decir a los migrantes: “¿Sabes qué? Si traes algo de identificación tírala, porque si te agarra la policía, pues te van a encerrar y van a saber quien eres”, dijo Ortigoza. “Por eso también es difícil encontrar identidad,“ subrayó. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios