Disparos a la multitud en un desfile en Estados Unidos

Disparos a la multitud en un desfile en Estados Unidos

El tirador, desde un techo, mató a seis personas e hirió a más de 30, durante el festejo por el día de la independencia del país. La masacre ocurre a un mes del tiroteo en una escuela de Texas

PÁNICO. El sonido de los primeros disparos desató una estampida y hubo varios heridos en medio del caos.  PÁNICO. El sonido de los primeros disparos desató una estampida y hubo varios heridos en medio del caos. REUTERS
05 Julio 2022

HIGHLAND PARK, Estados Unidos.- Seis personas murieron y al menos dos docenas resultaron heridas cuando un tirador, aparentemente desde un techo o terraza, disparó en medio de un desfile del 4 de Julio en el acaudalado suburbio de Highland Park, en Chicago.

El desfile comenzó a media mañana, pero se detuvo 10 minutos después, cuando se escucharon disparos y los espectadores, aterrorizados, empezaron a correr. Cientos de asistentes, algunos visiblemente ensangrentados, intentaban huir del desfile, dejando atrás sillas, coches de niños y mantas, según mostraron videos difundidos por el periódico local “Chicago Sun Times”.

Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que seis personas murieron y 24 fueron trasladadas a hospitales. Se recuperó un rifle de la escena.

Uno de los fallecidos era un varón de origen mexicano, informó Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago. La funcionaria agregó en su cuenta de Twitter que dos de los hospitalizados también eran mexicanos y que estaba “en contacto con autoridades y hospitales para asistir a las víctimas”.El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile a las 9:00 a.m. hora local e hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de disparos, muestran videos del Chicago Sun Times.

“Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis”, dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la policía de esta localidad acomodada de unos 30.000 habitantes a orillas del lago Michigan.

El principal sospechoso, identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, escapó y fue descrito por la policía como “peligroso”, dijo O’Neil. Creen que iba a bordo de un auto Honda Fit plateado de 2010. Se considera peligroso y múltiples fuerzas del orden trabajan en su captura. “Todo indica que era discreto, muy difícil de ver”, dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.

“Nuestra comunidad está aterrorizada por un acto de violencia que nos ha sacudido hasta la médula. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas durante este momento devastador”, dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, en una conferencia de prensa.

El tiroteo ocurre en un momento en que la violencia por armas de fuego está fresca aún en la mente de muchos estadounidenses, después de que el 24 de mayo perecieron 19 escolares y dos profesores en una matanza en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y de un ataque el 14 de mayo en el que fallecieron 10 personas en una tienda de comestibles de Búfalo, Nueva York.

Un portavoz del hospital dijo que había 31 heridos. El personal del Hospital NorthShore Highland Park en Highland Park estaba tratando a 26 personas y cinco fueron trasladadas al Hospital NorthShore Evanston.

La gran mayoría sufrió heridas de bala. Las personas restantes sufrieron heridas como resultado del caos en el desfile.

El presidente Joe Biden, dijo que tanto él como su esposa Jill estaban conmocionados por la violencia armada “que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

“No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, prometió, y recordó que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios