Asesinan a un líder indígena, opositor a la minería ilegal

Asesinan a un líder indígena, opositor a la minería ilegal

Crimen en Venezuela

02 Julio 2022

Un líder indígena venezolano, opositor a la incursión de grupos armados y la minería ilegal, fue asesinado de dos disparos cuando se encontraba en un barrio de la capital del sureño estado Amazonas.

Virgilio Trujillo Arana, indígena del pueblo uwottuja, de 38 años, era uno de los primeros guardianes territoriales en el municipio Autana, de Amazonas, y un comprometido defensor de la Amazonía venezolana, territorio que abarca varios estados del sur del país.

“Trujillo Arana hizo, en vida, una fuerte oposición a la presencia de grupos extraños y a la explotación minera ilegal en territorios indígenas del pueblo uwottuja (una comunidad que tiene unos 15.000 habitantes) en la zona del Alto Guayapo”, dijo la ONG defensora de los derechos indígenas A.C. Kape Kape, en un hilo de Twitter.

El director general de Kake Kape, Armando Obdola, contó que el líder indígena recibió amenazas por su lucha, y que lo que le pasó es similar a lo que ha venido ocurriendo en Colombia con activistas ambientales y sociales.

“Virgilio estaba acompañando a las Fuerzas Armadas en operativos como guardia territorial, en las situaciones de abordaje en las partes donde se encuentran los grupos irregulares”, señaló Obdola, quien agregó que hay otros líderes que temen por sus vidas y que han tenido que ocultarse.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado la presencia de grupos criminales que controlan las minas de oro en la selva, y que incluso han asesinado personas.

La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha pedido al gobierno que regularice las actividades mineras.

Comunidades del pueblo de uwottuja anunciaron en febrero de 2021 la decisión de defender su territorio ante una “invasión silenciosa” de grupos criminales.

En el estado Amazonas esta prohibida la minería desde 1989. La región no forma parte del denominado Arco Minero, una zona de explotación de oro creada por decreto en 2016 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ese arco tiene unos 111.000 kilómetros cuadrados.

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes pidió que se investigue el asesinato e informó que las organizaciones indígenas, hasta ayer, no habían recibido respuestas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al pedido de que se impongan medidas cautelares de protección para los defensores de la selva amazónica venezolana. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios