Nueva marcha de migrantes desde México a Estados Unidos

Nueva marcha de migrantes desde México a Estados Unidos

02 Julio 2022

Miles de personas emprendieron el viernes un nuevo viaje a pie desde el sur de México hacia Estados Unidos, incluso luego de que esta semana 53 migrantes murieran al ser abandonados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

El grupo, en su mayoría varones jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, algunos de ellos con familia y niños pequeños, iniciaron el recorrido ayer desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

La caravana se formó a pesar de los esfuerzos de México por contener la migración indocumentada. En junio, dos contingentes de venezolanos emprendieron el mismo camino, pero fueron dispersados por las autoridades.

Cuando se les preguntó sobre las muertes de migrantes el lunes dentro de un camión en Texas, la gente de la nueva caravana expresó tristeza, incluso algunos dijeron que caminaban para evitar el peligro de tomar otros medios de transporte.

Es común que migrantes que buscan ir a Estados Unidos, desde el sur de México, sean transportados en cajas de tráiler, donde incluso han muerto durante accidentes o son detectados por fuerzas de seguridad.

“Estamos de luto realmente”, dijo Moisés Vélez, un migrante de Venezuela. “Nos duele a todos”. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios