¿Cómo actuar frente a un choque?: claves a tener en cuenta

¿Cómo actuar frente a un choque?: claves a tener en cuenta

Mantener la cabeza fría y moverse rápido es fundamental.

CHOQUE. Mantener la calma es fundamental ante un siniestro. Foto tomada de: clarín.com.ar CHOQUE. Mantener la calma es fundamental ante un siniestro. Foto tomada de: clarín.com.ar
01 Julio 2022

Uno de los momentos más desagradables para cualquier conductor es verse involucrado en un accidente de tránsito. Ocurren en el momento menos pensado y es fundamental saber cómo actuar para evitar que el problema se profundice.

¿Qué es lo que establece la ley? ¿Cómo actuar ante un siniestro? son algunas de las preguntas más frecuentes en este caso. Clarín consultó a especialistas que brindaron una serie de consejos para no perder la calma y tratar de resolver este inconveniente de manera correcta. 

Ocho claves a tener en cuenta:

1. Nunca circular sin el seguro vigente

Tener contratado un seguro y llevar el comprobante es obligatorio para circular. Además, para que la empresa cubra los daños de un siniestro, es requisito estar al día con las cuotas.

Si el asegurado no pagó y causa un choque, es posible que deba responder con su propio patrimonio por los daños. También aplica a quienes choquen borrachos o drogados.

2. Detenerse y asistir

La primera -de acuerdo a la Ley de Trásnsito 24.449- obligación de quien forma parte de un siniestro vial es "detenerse inmediatamente" y mostrar su documentación a las otras personas y a las autoridades.

La manera correcta de actuar impacto es: detenerse  en el lugar más próximo que sea seguro, tomando todos los recaudos para evitar que se produzcan nuevos siniestros; apagar el motor, activar las balizas y colocar triángulos reflectantes para advertir a los otros automovilistas; y revisar si hay personas heridas.

3. Tomar los datos del otro auto y su seguro

- Nombre, apellido, DNI y dirección del conductor, tal como figuran en su licencia de conducir.

- Los mismos datos anteriores, pero del titular del seguro, si éste fuera alguien distinto a quien estaba al volante.

- Modelo, marca y patente del vehículo, tal como figura en la cédula.

- Compañía de seguro y póliza del otro vehículo, junto con su fecha de vencimiento, tal como figuran en el comprobante de vigencia.

Para hacer todo esto más rápido y sin errores se puede sacarles fotos a los documentos con el celular, para luego transcribir los datos con más tranquilidad.

4. Anotar la hora exacta y datos de otros involucrados

Si en el choque hubo varios vehículos involucrados, hay que tomar los datos de todos y no sólo del que nos haya impactado directamente.

Si alguien chocó un auto estacionado, en tanto, por ley debe dejar "adheridos eficazmente al vehículo dañado" todos los datos necesarios para que el dueño pueda hacer la denuncia ante su compañía de seguros.

Los productores recordaron, a su vez, la importancia de anotar la fecha y la hora exactas del siniestro. Y recomendaron redactar, apenas se pueda, un detallado relato de lo sucedido.

5. Fotografiar y grabar los daños

"Es muy importante sacar fotos de los daños del otro vehículo y del propio. Sobre todo, antes de mover los autos, si existiera esa posibilidad, tomar imágenes de cómo quedaron ubicados. De esta manera se puede comprobar la veracidad del relato de las partes", comentaron en la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

Al sacar las fotos, además de hacer tomas detalladas de las partes afectadas, es importante incluir planos abiertos en los que se vea el auto completo con los daños y la patente.

6. Fotografiar y grabar el entorno

Los expertos dicen que también puede ser muy útil sacar fotos del lugar del hecho, que muestren por ejemplo cómo es la avenida o la calle, o si en la cuadra había carteles de "Pare" o lomos de burro. También piden estar muy atentos ante el posible accionar de las mafias conocidas como "rompehuesos".

¿Cómo actuar frente a un choque?: claves a tener en cuenta

7. Buscar testigos y cámaras en la zona

"Cuando el hecho es controvertido, o si es serio con lesiones, hay que intentar buscar la mayor cantidad posible de testigos que puedan acreditar la mecánica del accidente", señaló el abogado Adrián Bengolea, presidente de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU).

"Otro punto importante es ver si hay cámaras de seguridad en el lugar, ya sean municipales o de vecinos, e intentar asegurar las grabaciones. Generalmente se borran al poco tiempo, por lo que habría que actuar rápido para tratar de que se mantengan", agregó.

¿Qué hacer si el causante del choque se escapó? En ese caso, buscar testigos será aun más importante, para tratar de identificarlo y que su seguro responda. Y habrá que llamar a la Policía. Lo mismo si el otro conductor parece estar ebrio o drogado, o se niega a dar sus datos.

8. Denunciar el siniestro ante el seguro

La Ley de Seguros 17.418 establece un plazo de tres días corridos para que el asegurado le informe a su compañía que sufrió un siniestro, lo que hoy puede hacerse por teléfono o por Internet. "Esto es muy importante porque la aseguradora podría no reconocer siniestros que no hayan sido avisados en tiempo y forma", apuntó Bengolea.

La ley indica, en ese sentido, que luego de las 72 horas "el asegurado pierde el derecho a ser indemnizado", salvo que "acredite caso fortuito, fuerza mayor o imposibilidad de hecho sin culpa o negligencia".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios