A todos los fines legales mañana es feriado, pero solo lo disfrutará una parte de los ciudadanos

A todos los fines legales mañana es feriado, pero solo lo disfrutará una parte de los ciudadanos

Los empleados de la administración pública serán los únicos beneficiados.

FECHA. A todos los fines legales mañana es feriado, pero solo lo disfrutará una parte de los ciudadanos. FECHA. A todos los fines legales mañana es feriado, pero solo lo disfrutará una parte de los ciudadanos.
26 Junio 2022

Luego del fin de semana XXL, debido a los feriados del viernes y del lunes, en conmemoración, respectivamente, de los fallecimientos de los generales Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, algunos argentinos podrán gozar mañana de otro día no laborable que, por ley, se asimila a un feriado.

Se trata del Día del Trabajador del Estado. La fecha se dispuso a partir del artículo 3 de la Ley N° 26.876, sancionada en 2013. Los empleados de la administración pública nacional serán los únicos beneficiados.

"Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose (este) a los feriados nacionales a todos los efectos legales", dispone la norma, que aplica en dependencias nacionales, provinciales y municipales.

La Ley 26.876 declaró el 27 de junio como "Día del Trabajador del Estado". En ese entonces se invitó a las provincias a adherir a la norma. En esa fecha, pero en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

La ley beneficia:

- a trabajadores estatales de la administración central

- a trabajadores estatales descentralizados.

- a docentes y auxiliares.

- a trabajadores de la salud.

- a trabajadores de seguridad.

- a trabajadores del Poder Judicial.

- a trabajadores universitarios.

Comentarios