Ucrania denuncia ataques lanzados desde Bielorrusia

Ucrania denuncia ataques lanzados desde Bielorrusia

Afirma que Rusia está involucrando a otro país en la guerra.

26 Junio 2022

Ser atacados desde más de un frente es uno de los mayores temores que albergan los ucranianos desde que se inició la invasión rusa a su país. Y esas alarmas suenan cada vez con más fuerza. Ayer, el Gobierno denunció que varios misiles rusos que cayeron en el norte de su territorio fueron lanzados desde Bielorrusia y acusó al Kremlin de querer atraer al conflicto a este aliado diplomático de Moscú.

“El bombardeo está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin de involucrar a Bielorrusia en la guerra como cobeligerante”, afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

Un poco antes de esto, el mando Norte de las tropas ucranianas había anunciado: “hacia las 5 de la mañana, un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernigov. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia, y también, desde el aire”. Además de Desna, pequeño pueblo de 7.500 habitantes, las fuerzas rusas alcanzaron objetivos en las regiones de Kiev y Sumy. Según el ejército ucraniano, los bombardeos dañaron infraestructura, pero no mencionaron víctimas ni brindaron mayor información.

Se trató de seis aviones Tu-22M3 que lanzaron 12 misiles de crucero desde la ciudad de Pietrykau, en el sur de Bielorrusia, precisó la inteligencia ucraniana a la agencia de noticias AFP.

“Los bombarderos despegaron del aeropuerto de Shaikovka, en la región de Kaluga, 270 kilómetros al norte de la frontera ucraniana -indicó el reporte-. Después, entraron en el espacio aéreo de Bielorrusia. Lanzaron los misiles y regresaron a Rusia”.

En tanto, fuerzas rusas y prorrusas informaron que combaten en Lisichansk, en el este de Ucrania. Esta ciudad es el último territorio que le falta conquistar al Kremlin para ocupar toda la provincia de Lugansk, una cuenca minera parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014. Por su parte, el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, aliado del Kremlin que combate con sus fuerzas en Ucrania, informó que todo el territorio de Severodonetsk está bajo control y destacó que fueron evacuados 800 civiles ucranianos.

Mientras el enfrentamiento armado avanza, líderes internacionales se reunirán a partir de hoy en Alemania para una cumbre del G7 que estará dominada por este conflicto, precisamente por la búsqueda de unidad para condenar la invasión rusa. Además, con un foco estrictamente militar, se realizará un encuentro en Madrid de la OTAN el próximo miércoles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios