Jornada extendida: "Son $10.000 millones que van directo al bolsillo de la docencia", dijo Lichtmajer

EN CASA DE GOBIERNO. Lichtmajer brindó detalles sobre el plan para la jornada extendida en las escuelas de nivel primario. Foto Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Lichtmajer brindó detalles sobre el plan para la jornada extendida en las escuelas de nivel primario. Foto Comunicación Pública
24 Junio 2022

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó que, a partir de la firma del convenio con el Gobierno nacional para la implementación de la jornada extendida en Tucumán, los docentes tendrán un incremento en sus haberes debido a la incorporación de una hora extra -destinada a matemáticas y a lengua- en cada jornada diaria.

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, el titular de la cartera educativa y el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado (a cargo de la Gobernación), confirmaron que el nuevo régimen comenzará a ser aplicado a partir del 25 de julio, tras el receso invernal.

En diálogo con la prensa, Lichtmajer ponderó el acuerdo rubricado ayer junto al presidente Alberto Fernández; al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al gobernador Osvaldo Jaldo; y al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que estipula una asistencia mensual del Gobierno federal a la Provincia por $170 millones, hasta el 2027.

"A valor de hoy, son $10.000 millones que van directamente al bolsillo de la docencia. Esa cifra se actualiza a medida que van renovando, paritaria mediante, el salario docente", aclaró Lichtmajer.

Detalles del nuevo régimen

"En una primera etapa, que comienza el 25 de julio, tras el receso invernal, se van a sumar 318 establecimientos educativos, y en una segunda etapa, el 12 de septiembre, se incorporarán otras 312 instituciones. Eso completa el total de 630 escuelas primarias de gestión pública que tiene la provincia de Tucumán, llegando prácticamente a 140.000 alumnos y alumnas que van a tener más conocimiento y educación en dos áreas fundamentales, lengua y matemáticas", explicó Lichtmajer.

De la conferencia participaron también los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Lorena Málaga (Desarrollo Social); Miguel Acevedo (Interior); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria general de la gobernación, Silvia Pérez y miembros del gabinete de Educación.

Amado felicitó al ministro por sus gestiones para que "Tucumán sea la primera provincia en firmar este acuerdo, y que esté todo coordinado para que esto se instrumente".

"Que los alumnos vuelvan a la escuela después de la pandemia fue todo un desafío, y lo están logrando. Hay que seguir trabajando en eso, para recuperar el tiempo perdido y acentuar los conocimientos en Lenguas y Matemáticas", señaló el monterizo.

Lichtmajer remarcó que la hora extra implicará 38 días más de clases. "El reconocimiento más importante es al sistema educativo. Desde abril se vienen desarrollando mesas de dialogo, con supervisores, directoras y directoras. Las comunidades educativas fueron parte de las decisiones. Desde la base, que son las escuelas, se fue construyendo para que cada institución educativa pueda construir su camino hacia la jornada extendida de 25 horas", agregó.

El ministro añadió que la medida alcanza al personal auxiliar que está clasificado dentro de sus funciones “de limpieza, ayuda de mantenimiento y en los comedores escolares". "Todos los aspectos están contemplados para que una medida así sea posible”, indicó.

Por otro lado, contó, se trabaja en la designación de nuevo personal administrativo, “pero también, si se extiende el horario de trabajo y la jornada de la escuela, se lo hace con todo el personal". "Esto va a acompañado con una remuneración acorde”, dijo. Y añadió que esto se conversará con cada uno de los gremios a través del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Por otro lado, Lichtmajer explicó que la cartera educativa emitirá circulares a cada una de las instituciones escolares, las que comunicarán a su vez a sus comunidades educativas cómo se implementará.

Pruebas Aprender

El ministro Lichtmajer explicó que "los efectos de la pandemia se sintieron en todos los ámbitos, incluida la educación. Al dar más y mejor educación, esta situación se va a mejorar. No es una medida de dos o tres meses, sino que el convenio es de cinco años”.

Y destacó que a esto se suma un conjunto de medidas complementarias: “si un Gobierno dice que la educación es prioridad, hay que invertir. Y lo principal que se está haciendo es invertir. Queremos mejorar, no cabe la menor duda. Siempre el mayor reconocimiento al trabajo que hacen nuestros maestros y a los miles de niños que rindieron las pruebas Aprender”.

Comentarios