Estados Unidos: la Corte le da la razón a la Asociación del Rifle

23 Junio 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos declaró por primera vez que la Constitución protege el derecho de una persona a llevar un arma de fuego en espacios públicos para defenderse, lo que supone una victoria histórica para los que abogan por los derechos a las armas en un país muy dividido.

La sentencia, con los jueces conservadores del tribunal en mayoría y los progresistas en la disidencia, anuló los límites del estado de Nueva York al porte de armas de fuego ocultas fuera del hogar.

El fallo se conoce cuando Estados Unidos lidia con un importante aumento en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros educativos, como el que ocurrió en una escuela primaria de Uvale, en el estado de Texas.

El poderoso grupo de presión que defiende la posibilidad de que cualquier ciudadano compre, porte y haga uso libre de las armas de fuego en Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), celebró el fallo en Twitter. “¡Victoria de la NRA!”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El tribunal consideró que la ley, promulgada en 1913, violaba el derecho de las personas a “poseer y portar armas” en virtud de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. (Reuters)

Comentarios